Fue en los primeros días de enero que funcionarios del hospital Carlos Cisternas participaron de una jornada recreativa fuera del horario laboral, en la que dos de los asistentes resultaron positivos de Covid 19 y, otros 14 trabajadores están en cuarententa preventiva por ser contactos estrechos.
Como medida, el hospital informó a través de un comunicado que “al pertenecer a la unidad de Pabellón del HCC, se determinó el aislamiento de algunos trabajadores públicos de esta área que podrían haber estado en contacto con uno de estos casos, de tal manera de disminuir el riesgo de contagio”.
El documento agregó que “esta situación produjo un reagendamiento en algunos servicios médicos de cirugía de menor riesgo, centrándose en operaciones de extrema urgencia que existen actualmente”.
En tanto, las asociaciones gremiales Fenats y Fenpruss del hospital también emitieron un comunicado saliendo al paso de algunas informaciones imprecisas que se han difundido en los medios con respecto a este hecho, enfatizando que “el hospital tiene cerca de 1500 funcionarios como dotación y este suceso contempla menos del 1% de la comunidad hispitalaria del HCC. Todas y todos los funcionarios siempre han mantenido un profundo compromiso con la comunidad y, a pesar de la sobrecarga laboral de esta pandemia, permanentemente han estado dispuestos no solo a atender pacientes del sector público, sino también pacientes del sector privado”.
Los antecedentes de este hecho fueron remitidos a la seremi de salud de Antofagasta para su investigación.