Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

El hecho insólito sucedió el año pasado cuando un centenar de personas recibieron la vacuna contra el coronavirus canino.

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos.

Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el que se constatan declaraciones de personas que recibieron la dosis, según consigna el Mercurio de Calama.

Uno de los testimonios indica que, “la señora M.F.M me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”.

No obstante, todo esto partió a raíz de un estudio que publicó un veterinario de Calama identificado con las iniciales CPC, denominado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”. Este estudio se habría distribuido por los profesionales del área en la ciudad, según detalla el sumario de seremi de Salud, en donde también se especifica que el profesional se autoinoculó y que repartió la vacuna a 37 personas más.

Luego en octubre se vuelven a encender las alarmas de la seremi de Salud, ya que en una segunda clínica veterinaria de la ciudad se estaban ofreciendo las vacunas, en la cual la médico veterinaria identificada como MFM también se habría autoinoculado y según los testimonios del sumario que reproduce el medio escrito “la dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y que le restaban 90 dosis. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

Ambos profesionales fueron sancionados por la seremi, CPC a pagar 180 UTM más de 9 millones de pesos por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesional de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta. Y MFM fue sancionada a pagar 200 UTM más de 10 millones de pesos.

Todos los antecedentes del caso fueron enviados a la Fiscalía de Calama para que determine si existe responsabilidad penal de estos profesionales.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]

SALUD

¡Repudio total! Tens del hospital de Calama subió video a Tik Tok de una adulta mayor llena de heces

Las personas en las redes sociales se han mostrado molestas, por el video subido a la aplicación Tik Tok de una funcionaria del hospital Carlos Cisternas de Calama, donde junto con realizar una burla, indica asco hacia una adulta mayor que estaba llena de heces. Pese a que intentó hacer una humorada, según sus hashtag, los receptores del video lo repudiaron, al grado que la misma dueña del video a los minutos lo borró. No obstante, estas imágenes se hicieron [Seguir leyendo]