Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

El hecho insólito sucedió el año pasado cuando un centenar de personas recibieron la vacuna contra el coronavirus canino.

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos.

Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el que se constatan declaraciones de personas que recibieron la dosis, según consigna el Mercurio de Calama.

Uno de los testimonios indica que, “la señora M.F.M me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”.

No obstante, todo esto partió a raíz de un estudio que publicó un veterinario de Calama identificado con las iniciales CPC, denominado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”. Este estudio se habría distribuido por los profesionales del área en la ciudad, según detalla el sumario de seremi de Salud, en donde también se especifica que el profesional se autoinoculó y que repartió la vacuna a 37 personas más.

Luego en octubre se vuelven a encender las alarmas de la seremi de Salud, ya que en una segunda clínica veterinaria de la ciudad se estaban ofreciendo las vacunas, en la cual la médico veterinaria identificada como MFM también se habría autoinoculado y según los testimonios del sumario que reproduce el medio escrito “la dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y que le restaban 90 dosis. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

Ambos profesionales fueron sancionados por la seremi, CPC a pagar 180 UTM más de 9 millones de pesos por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesional de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta. Y MFM fue sancionada a pagar 200 UTM más de 10 millones de pesos.

Todos los antecedentes del caso fueron enviados a la Fiscalía de Calama para que determine si existe responsabilidad penal de estos profesionales.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]