Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

El hecho insólito sucedió el año pasado cuando un centenar de personas recibieron la vacuna contra el coronavirus canino.

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos.

Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el que se constatan declaraciones de personas que recibieron la dosis, según consigna el Mercurio de Calama.

Uno de los testimonios indica que, “la señora M.F.M me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”.

No obstante, todo esto partió a raíz de un estudio que publicó un veterinario de Calama identificado con las iniciales CPC, denominado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”. Este estudio se habría distribuido por los profesionales del área en la ciudad, según detalla el sumario de seremi de Salud, en donde también se especifica que el profesional se autoinoculó y que repartió la vacuna a 37 personas más.

Luego en octubre se vuelven a encender las alarmas de la seremi de Salud, ya que en una segunda clínica veterinaria de la ciudad se estaban ofreciendo las vacunas, en la cual la médico veterinaria identificada como MFM también se habría autoinoculado y según los testimonios del sumario que reproduce el medio escrito “la dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y que le restaban 90 dosis. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

Ambos profesionales fueron sancionados por la seremi, CPC a pagar 180 UTM más de 9 millones de pesos por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesional de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta. Y MFM fue sancionada a pagar 200 UTM más de 10 millones de pesos.

Todos los antecedentes del caso fueron enviados a la Fiscalía de Calama para que determine si existe responsabilidad penal de estos profesionales.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]