Consejera Sandra Pastenes rechaza aprobación de 20 mil millones del CORE a Carabineros

Manifestó que esta inyección de recursos a la policía ocuparía casi un tercio del presupuesto del 2021 y que hay muchas necesidades por cubrir en la región debido a la pandemia.

Diversas fueron las razones que esgrimió la consejera Sandra Pastenes para rechazar la aprobación de 20 mil millones para Carabineros de la región, recursos que serán utilizados desde el FNDR del año 2021 y 2022 para la compra de vehículos policiales. Entre sus argumentos manifiesta que se ocuparía casi un tercio del presupuesto del presente año para financiar este convenio, además sostiene que mientras la policía no realice una transformación profunda de sus protocolos los recursos que se les entregue deben ser “con mucho tino”.

Fue en la sesión del viernes recién pasado que el Consejo Regional aprobó 20 mil millones para la compra de vehículos policiales, patrullas, comisarías móvil y aquellos denominados “tácticos” como lanza aguas y blindados.

En este sentido, la consejera regional explicó que “el presupuesto regional del FNDR es pequeño comparativamente con los otros presupuestos que tiene Vivienda, Salud, Obras Públicas. El 9% del presupuesto regional corresponde al FNDR y tenemos múltiples cosas que atender, entonces no se si además, debiésemos hacernos cargo de la seguridad pública, pero además en estas condiciones qué estamos hablando, hay situaciones que no están resueltas y que debiesen resolverse y que no se ve motivación muy grande por adecuar los protocolos y revisar todo lo que tiene que ver con la institucionalidad de Carabineros”.

Razones

El proyecto que involucra una inversión total de 52.708 millones de pesos, de los cuales 20 mil millones del total serán proporcionados directamente por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“El presupuesto regional disponible para el 2021 no alcanza a llegar a los 3 mil millones de pesos y ahí tenemos que fijarnos bien en que tenemos convenios de programación con salud, vivienda, conectividad, entonces si el Core le pasa 800 millones a los carabineros está casi pasando un tercio de lo que tiene disponible para el 2021”, detalló Pastenes.

A su vez también agregó que “no solamente estamos comprometiendo recursos del 2021 sino que hipotecamos el presupuesto 2022, y el 2022 no vamos a tener un presupuesto mucho mayor que el del 2021, como está la situación del país seguramente va ser un presupuesto bien ajustado y nosotros ya vamos a tener hipotecado recursos para pasárselo a Carabineros”.

Además, otra de las razones que llevó a la consejera a rechazar la moción es que “mientras no se intervenga la institución de Carabineros para realizar un ajuste estructural que involucre los protocolos adecuados, no se deben entregar recursos para vehículos que son usados en labores de represión y también se tienen que abordar y resolver el comportamiento abusivo en comisaría. Mientras esas cosas no se resuelvan yo creo que los recursos para Carabineros deben ser entregados con mucho tino”.

Seguridad Pública

Asimismo, la consejera explicó que para aportar al tema de la inseguridad que se vive en la región “propusimos varios consejeros que se ajustara el convenio con Carabineros a compra de vehículos de patrullas y comisaria y que no se utilizaran recursos del presupuesto 2021 y si se utilizaban que fueran poquitos, si se reduce a eso el convenio habría sido mucho más chico y nos hubiera permitido no hipotecar en tanto el presupuesto 2022 y no estresar el presupuesto estrecho del 2021, pero se hizo oídos sordos con respecto a eso y no se sacaron los vehículos tácticos”.

Además agregó que como los fondos serán sacados del FNDR “no creo que sean los recursos regionales los que tengan que concurrir en esto que eso lo vea el Ministerio del Interior, no tiene porque el Core echarse encima además esta responsabilidad cuando tiene tantas otras cosas que colaborar”.

En ese sentido, la consejera precisa que hay muchas necesidades que atender, más aún considerando que la pandemia no ha terminado. “Hay gente que perdió el empleo o que disminuyó muchos sus entradas, por lo tanto tenemos que colaborar con recursos para atención de salud, alimentación y empleo como lo hemos seguido haciendo hasta ahora”.

Además, en la región hay grandes temas que no se han tratado como el “agua potable y alcantarillado y eso no solamente para los sectores rurales, sino también para la parte urbana, entonces también hay temas medioambientales que requieren ser atendidos y suponen también una inversión de recursos”.

Sin embargo, y pese a todos los argumentos presentados el convenio se aprobó el pasado viernes con 11 votos a favor y cinco en contra.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]