Consejera Sandra Pastenes rechaza aprobación de 20 mil millones del CORE a Carabineros

Manifestó que esta inyección de recursos a la policía ocuparía casi un tercio del presupuesto del 2021 y que hay muchas necesidades por cubrir en la región debido a la pandemia.

Diversas fueron las razones que esgrimió la consejera Sandra Pastenes para rechazar la aprobación de 20 mil millones para Carabineros de la región, recursos que serán utilizados desde el FNDR del año 2021 y 2022 para la compra de vehículos policiales. Entre sus argumentos manifiesta que se ocuparía casi un tercio del presupuesto del presente año para financiar este convenio, además sostiene que mientras la policía no realice una transformación profunda de sus protocolos los recursos que se les entregue deben ser “con mucho tino”.

Fue en la sesión del viernes recién pasado que el Consejo Regional aprobó 20 mil millones para la compra de vehículos policiales, patrullas, comisarías móvil y aquellos denominados “tácticos” como lanza aguas y blindados.

En este sentido, la consejera regional explicó que “el presupuesto regional del FNDR es pequeño comparativamente con los otros presupuestos que tiene Vivienda, Salud, Obras Públicas. El 9% del presupuesto regional corresponde al FNDR y tenemos múltiples cosas que atender, entonces no se si además, debiésemos hacernos cargo de la seguridad pública, pero además en estas condiciones qué estamos hablando, hay situaciones que no están resueltas y que debiesen resolverse y que no se ve motivación muy grande por adecuar los protocolos y revisar todo lo que tiene que ver con la institucionalidad de Carabineros”.

Razones

El proyecto que involucra una inversión total de 52.708 millones de pesos, de los cuales 20 mil millones del total serán proporcionados directamente por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“El presupuesto regional disponible para el 2021 no alcanza a llegar a los 3 mil millones de pesos y ahí tenemos que fijarnos bien en que tenemos convenios de programación con salud, vivienda, conectividad, entonces si el Core le pasa 800 millones a los carabineros está casi pasando un tercio de lo que tiene disponible para el 2021”, detalló Pastenes.

A su vez también agregó que “no solamente estamos comprometiendo recursos del 2021 sino que hipotecamos el presupuesto 2022, y el 2022 no vamos a tener un presupuesto mucho mayor que el del 2021, como está la situación del país seguramente va ser un presupuesto bien ajustado y nosotros ya vamos a tener hipotecado recursos para pasárselo a Carabineros”.

Además, otra de las razones que llevó a la consejera a rechazar la moción es que “mientras no se intervenga la institución de Carabineros para realizar un ajuste estructural que involucre los protocolos adecuados, no se deben entregar recursos para vehículos que son usados en labores de represión y también se tienen que abordar y resolver el comportamiento abusivo en comisaría. Mientras esas cosas no se resuelvan yo creo que los recursos para Carabineros deben ser entregados con mucho tino”.

Seguridad Pública

Asimismo, la consejera explicó que para aportar al tema de la inseguridad que se vive en la región “propusimos varios consejeros que se ajustara el convenio con Carabineros a compra de vehículos de patrullas y comisaria y que no se utilizaran recursos del presupuesto 2021 y si se utilizaban que fueran poquitos, si se reduce a eso el convenio habría sido mucho más chico y nos hubiera permitido no hipotecar en tanto el presupuesto 2022 y no estresar el presupuesto estrecho del 2021, pero se hizo oídos sordos con respecto a eso y no se sacaron los vehículos tácticos”.

Además agregó que como los fondos serán sacados del FNDR “no creo que sean los recursos regionales los que tengan que concurrir en esto que eso lo vea el Ministerio del Interior, no tiene porque el Core echarse encima además esta responsabilidad cuando tiene tantas otras cosas que colaborar”.

En ese sentido, la consejera precisa que hay muchas necesidades que atender, más aún considerando que la pandemia no ha terminado. “Hay gente que perdió el empleo o que disminuyó muchos sus entradas, por lo tanto tenemos que colaborar con recursos para atención de salud, alimentación y empleo como lo hemos seguido haciendo hasta ahora”.

Además, en la región hay grandes temas que no se han tratado como el “agua potable y alcantarillado y eso no solamente para los sectores rurales, sino también para la parte urbana, entonces también hay temas medioambientales que requieren ser atendidos y suponen también una inversión de recursos”.

Sin embargo, y pese a todos los argumentos presentados el convenio se aprobó el pasado viernes con 11 votos a favor y cinco en contra.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]