Consejera Sandra Pastenes rechaza aprobación de 20 mil millones del CORE a Carabineros

Manifestó que esta inyección de recursos a la policía ocuparía casi un tercio del presupuesto del 2021 y que hay muchas necesidades por cubrir en la región debido a la pandemia.

Diversas fueron las razones que esgrimió la consejera Sandra Pastenes para rechazar la aprobación de 20 mil millones para Carabineros de la región, recursos que serán utilizados desde el FNDR del año 2021 y 2022 para la compra de vehículos policiales. Entre sus argumentos manifiesta que se ocuparía casi un tercio del presupuesto del presente año para financiar este convenio, además sostiene que mientras la policía no realice una transformación profunda de sus protocolos los recursos que se les entregue deben ser “con mucho tino”.

Fue en la sesión del viernes recién pasado que el Consejo Regional aprobó 20 mil millones para la compra de vehículos policiales, patrullas, comisarías móvil y aquellos denominados “tácticos” como lanza aguas y blindados.

En este sentido, la consejera regional explicó que “el presupuesto regional del FNDR es pequeño comparativamente con los otros presupuestos que tiene Vivienda, Salud, Obras Públicas. El 9% del presupuesto regional corresponde al FNDR y tenemos múltiples cosas que atender, entonces no se si además, debiésemos hacernos cargo de la seguridad pública, pero además en estas condiciones qué estamos hablando, hay situaciones que no están resueltas y que debiesen resolverse y que no se ve motivación muy grande por adecuar los protocolos y revisar todo lo que tiene que ver con la institucionalidad de Carabineros”.

Razones

El proyecto que involucra una inversión total de 52.708 millones de pesos, de los cuales 20 mil millones del total serán proporcionados directamente por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“El presupuesto regional disponible para el 2021 no alcanza a llegar a los 3 mil millones de pesos y ahí tenemos que fijarnos bien en que tenemos convenios de programación con salud, vivienda, conectividad, entonces si el Core le pasa 800 millones a los carabineros está casi pasando un tercio de lo que tiene disponible para el 2021”, detalló Pastenes.

A su vez también agregó que “no solamente estamos comprometiendo recursos del 2021 sino que hipotecamos el presupuesto 2022, y el 2022 no vamos a tener un presupuesto mucho mayor que el del 2021, como está la situación del país seguramente va ser un presupuesto bien ajustado y nosotros ya vamos a tener hipotecado recursos para pasárselo a Carabineros”.

Además, otra de las razones que llevó a la consejera a rechazar la moción es que “mientras no se intervenga la institución de Carabineros para realizar un ajuste estructural que involucre los protocolos adecuados, no se deben entregar recursos para vehículos que son usados en labores de represión y también se tienen que abordar y resolver el comportamiento abusivo en comisaría. Mientras esas cosas no se resuelvan yo creo que los recursos para Carabineros deben ser entregados con mucho tino”.

Seguridad Pública

Asimismo, la consejera explicó que para aportar al tema de la inseguridad que se vive en la región “propusimos varios consejeros que se ajustara el convenio con Carabineros a compra de vehículos de patrullas y comisaria y que no se utilizaran recursos del presupuesto 2021 y si se utilizaban que fueran poquitos, si se reduce a eso el convenio habría sido mucho más chico y nos hubiera permitido no hipotecar en tanto el presupuesto 2022 y no estresar el presupuesto estrecho del 2021, pero se hizo oídos sordos con respecto a eso y no se sacaron los vehículos tácticos”.

Además agregó que como los fondos serán sacados del FNDR “no creo que sean los recursos regionales los que tengan que concurrir en esto que eso lo vea el Ministerio del Interior, no tiene porque el Core echarse encima además esta responsabilidad cuando tiene tantas otras cosas que colaborar”.

En ese sentido, la consejera precisa que hay muchas necesidades que atender, más aún considerando que la pandemia no ha terminado. “Hay gente que perdió el empleo o que disminuyó muchos sus entradas, por lo tanto tenemos que colaborar con recursos para atención de salud, alimentación y empleo como lo hemos seguido haciendo hasta ahora”.

Además, en la región hay grandes temas que no se han tratado como el “agua potable y alcantarillado y eso no solamente para los sectores rurales, sino también para la parte urbana, entonces también hay temas medioambientales que requieren ser atendidos y suponen también una inversión de recursos”.

Sin embargo, y pese a todos los argumentos presentados el convenio se aprobó el pasado viernes con 11 votos a favor y cinco en contra.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]