Calama contará con un banco público de alimentos para familias vulnerables

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lleva por nombre EcoMercados Solidarios, y se encuentra en etapa piloto.

En la comuna de Lo Prado, recientemente se hizo el lanzamiento de los EcoMercados Solidarios. Esta iniciativa, nace desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además del Fosis, y busca crear los primeros bancos públicos de alimentos. La idea, es que estos bancos entreguen gratuitamente alimentos a las familias más vulnerables del país. Con ello, se asegura la alimentación de quienes tienen menor poder adquisitivo, a su vez que se aprovechan los alimentos que no serán comercializados.

En una primera etapa, que funcionara a modo de piloto, serán 11 las comunas del país las que contarán con los EcoMercados Solidarios. Una de ellas será Calama, siendo asegurada de esta forma la entrega de entre 4 y 7 kilos de alimento semanal, a familias priorizadas por las municipalidades de las comunas participantes.

Respecto a quienes podrán ser beneficiarios de esto, hay que señalar que las familias serán seleccionadas según criterios de vulnerabilidad. Debido a lo anterior, este no es un programa postulable.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, a la vez que valoró que la ciudad haya sido seleccionada dentro del plan piloto, explicó el criterio bajo el cual serán electas las familias beneficiadas.

“Este proyecto consiste en poder abastecer a las familias más vulnerables de la ciudad, entre el 40% y 60% del Registro Social de Hogares. Es más, pueden haber familias sobre ese porcentaje, toda vez que exista un informe social debidamente acreditado”. Aseguró la autoridad comunal.

Además de Calama, en esta primera etapa los EcoMercados Solidarios estarán en Coquimbo, Valparaíso, Lo Prado, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas. Aún no hay certeza de la fecha en que comience a funcionar este beneficio.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]