Calama aumentó cerca de 350 casos de COVID-19 en un mes

Ante el 100% de la ocupación de camas críticas, la Mesa Social pidió a la autoridad sanitaria tomar decisiones para evitar una catástrofe.

El último mes Calama ha tenido un aumento exponencial de casos COVID-19, confirmando alrededor de 350 contagios, situación que se agrava con el hecho que hasta hoy la ocupación de camas críticas estaba en un 100% en el hospital Carlos Cisternas.

Si bien desde el Gobierno regional enviaron ventiladores mecánicos para habilitar más camas en la Unidad de Pacientes Críticos, la realidad loína no deja de preocupar, considerando que además de los casos locales el recinto médico recibe a los de María Elena y Tocopilla.

Ante este escenario, desde la Mesa Social COVID-19 hicieron un fuerte llamado a las autoridades a tomar “decisiones a tiempo para evitar una catástrofe”.

Asimismo y considerando los más de 60 casos de ayer y que aún faltan resultados de exámenes, el médico y coordinador de la Mesa, Juan Carillo argumentó que “esta situación es altamente preocupante, puesto que lo más probable es que la tasa de contagios reales sea mucho más alta de los casos confirmados que tenemos hasta ahora”.

El profesional advirtió que estudios realizados en la región Metropolitana dan cuenta que la tasa real de contagios puede ser de hasta 7,5 veces más que la que arrojan los números oficiales, “por lo tanto, estaríamos frente a una situación virtualmente fuera de control de la epidemia en nuestra región. Esto obliga a tomar medidas drásticas como la cuarentena para Calama y María Elena”, sostuvo.

Juan Carrillo, médico y coordinador de la Mesa COVID-19 Calama.

“Es cada vez más urgente que las autoridades reaccionen, tomen las decisiones a tiempo porque de lo contrario esto puede ser catastrófico”, enfatizó el médico.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco. Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo [Seguir leyendo]

SALUD

Segundo día a la baja en el registro de contagios de Covid-19 en Calama

El informe del Gobierno regional mostró una variación en la cantidad de contagios por comuna, porque mientras Calama tuvo su segunda jornada con menos de cien casos -89 hasta ayer a las 21 horas- Tocopilla registró 40, San Pedro de Atacama 13 y Mejillones 17, mucho más que los días anteriores. En tanto, Antofagasta tuvo la mayoría con 114, María Elena presentó ocho y cuatro que no son residentes. En total, fueron 286 confirmaciones, la segunda mayoría nacional luego de [Seguir leyendo]