El último mes Calama ha tenido un aumento exponencial de casos COVID-19, confirmando alrededor de 350 contagios, situación que se agrava con el hecho que hasta hoy la ocupación de camas críticas estaba en un 100% en el hospital Carlos Cisternas.
Si bien desde el Gobierno regional enviaron ventiladores mecánicos para habilitar más camas en la Unidad de Pacientes Críticos, la realidad loína no deja de preocupar, considerando que además de los casos locales el recinto médico recibe a los de María Elena y Tocopilla.
Ante este escenario, desde la Mesa Social COVID-19 hicieron un fuerte llamado a las autoridades a tomar “decisiones a tiempo para evitar una catástrofe”.
Asimismo y considerando los más de 60 casos de ayer y que aún faltan resultados de exámenes, el médico y coordinador de la Mesa, Juan Carillo argumentó que “esta situación es altamente preocupante, puesto que lo más probable es que la tasa de contagios reales sea mucho más alta de los casos confirmados que tenemos hasta ahora”.
El profesional advirtió que estudios realizados en la región Metropolitana dan cuenta que la tasa real de contagios puede ser de hasta 7,5 veces más que la que arrojan los números oficiales, “por lo tanto, estaríamos frente a una situación virtualmente fuera de control de la epidemia en nuestra región. Esto obliga a tomar medidas drásticas como la cuarentena para Calama y María Elena”, sostuvo.
“Es cada vez más urgente que las autoridades reaccionen, tomen las decisiones a tiempo porque de lo contrario esto puede ser catastrófico”, enfatizó el médico.