Calama amaneció con todas sus rutas bloqueadas en inicio del paro comunal por mayor seguridad

Codelco informó que los accesos a todas sus faenas permanecen bloqueados. El comercio en el centro está cerrado, mientras que hay poca frecuencia de locomoción colectiva.

Calama, hasta el momento, se ha plegado casi en su totalidad al paro comunal convocado para este viernes 21 de abril, por demanda de mayor seguridad pública. Tanto los distintos accesos a la ciudad, así como el normal funcionamiento de la ciudad, se han visto interrumpidos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Faenas de Codelco

A través de un comunicado público, Codelco informó que los accesos a las operaciones del distrito norte, se mantienen bloqueados desde las 4:30 de la madrugada. Tanto Chuquicamata, como Ministro Hales, Radomiro Tomic y Ministro Hales, no han podido realizar el cambio de turno. No han arribado a las faenas los trabajadores del turno día, así como los del turno noche, no han podido retornar a sus hogares.

“Somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización.”, expresaron desde la compañía. A pesar de ello, manifestaron su inquietud por la continuidad de estos bloqueos, debido a que se pone en riesgo la continuidad operacional, además de la infraestructura y equipos críticos.

Rutas de acceso a Calama

Al momento, todas las rutas de acceso y salida a Calama, se encuentran bloqueadas. Los bloqueos son dirigidos por manifestantes y camioneros en su mayor parte. En el caso del aeropuerto, esta ruta también se encuentra bloqueada. Los pasajeros y usuarios del terminal aéreo, han debido caminar un par de metros para poder arribar a la ciudad, o bien abordar un avión. La excepción, según lo informado por los manifestantes, es con pasajeros de tercera edad y con algún grado de discapacidad: a ellos se les deja circular sin problemas.

Centro, locales comerciales y locomoción colectiva

El centro de Calama, está cerrado en su totalidad. Son muy pocos los locales comerciales que están atendiendo, siendo minimarkets y almacenes en su mayoría. Esta situación, también se replica en los distintos barrios y poblaciones de la ciudad.

En el caso de los supermercados, todos están funcionando con normalidad. La locomoción colectiva es escasa, habiendo sufrido una baja abrupta en la frecuencia, debido a que la mayor parte de dichos gremios se plegaron al paro.

Marcha

El gran acontecimiento de este paro comunal, será una marcha programada para las 9 horas de hoy. Al momento, se continúan agrupando las personas en el frontis de la municipalidad, lugar desde donde comenzará. Se espera que la marcha parta en breves minutos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]