Calama, hasta el momento, se ha plegado casi en su totalidad al paro comunal convocado para este viernes 21 de abril, por demanda de mayor seguridad pública. Tanto los distintos accesos a la ciudad, así como el normal funcionamiento de la ciudad, se han visto interrumpidos.
Faenas de Codelco
A través de un comunicado público, Codelco informó que los accesos a las operaciones del distrito norte, se mantienen bloqueados desde las 4:30 de la madrugada. Tanto Chuquicamata, como Ministro Hales, Radomiro Tomic y Ministro Hales, no han podido realizar el cambio de turno. No han arribado a las faenas los trabajadores del turno día, así como los del turno noche, no han podido retornar a sus hogares.
“Somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización.”, expresaron desde la compañía. A pesar de ello, manifestaron su inquietud por la continuidad de estos bloqueos, debido a que se pone en riesgo la continuidad operacional, además de la infraestructura y equipos críticos.
Rutas de acceso a Calama
Al momento, todas las rutas de acceso y salida a Calama, se encuentran bloqueadas. Los bloqueos son dirigidos por manifestantes y camioneros en su mayor parte. En el caso del aeropuerto, esta ruta también se encuentra bloqueada. Los pasajeros y usuarios del terminal aéreo, han debido caminar un par de metros para poder arribar a la ciudad, o bien abordar un avión. La excepción, según lo informado por los manifestantes, es con pasajeros de tercera edad y con algún grado de discapacidad: a ellos se les deja circular sin problemas.
Centro, locales comerciales y locomoción colectiva
El centro de Calama, está cerrado en su totalidad. Son muy pocos los locales comerciales que están atendiendo, siendo minimarkets y almacenes en su mayoría. Esta situación, también se replica en los distintos barrios y poblaciones de la ciudad.
En el caso de los supermercados, todos están funcionando con normalidad. La locomoción colectiva es escasa, habiendo sufrido una baja abrupta en la frecuencia, debido a que la mayor parte de dichos gremios se plegaron al paro.
Marcha
El gran acontecimiento de este paro comunal, será una marcha programada para las 9 horas de hoy. Al momento, se continúan agrupando las personas en el frontis de la municipalidad, lugar desde donde comenzará. Se espera que la marcha parta en breves minutos.