Buscan terminar con la impunidad en delitos tributarios tras caso SQM-Peñailillo

Diputada Catalina Pérez pidió urgencia al proyecto que quita exclusividad penal al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Fuerte golpeó la mesa la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, y es que pidió urgencia al proyecto que quita exclusividad penal al Servicio de Impuestos Internos (SII), tras conocer que la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación contra el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y otros 33 indagados en el caso SQM por no haber querellas del mencionado organismo.

La autoridad espera que se elimine la exclusividad del Director del SII para presentar querellas por delitos tributarios, y que hasta la fecha se encuentra sin discusión.

“Todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso. Ya pasó con Longueira y ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío. No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, declaró la diputada Pérez, autora del proyecto.

De este modo, la iniciativa busca que el Ministerio Público pueda investigar y perseguir sin intervención del servicio, modificando el Código Tributario (boletín 10843-07) y eliminando la instancia previa del Servicio de Impuestos Internos en materia de delitos tributarios, entregando capacidades al Ministerio Público para iniciar acciones legales. 

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]