Bolivianos terminaron la cuarentena y fueron trasladados hasta la frontera de su país

Extranjeros estaban albergados en el liceo Jorge Alessandri y el internado Andino de Calama.

Créditos fotos: Pasos Fronterizos de la Gobernacion El Loa

Hoy terminó la cuarentena para los 258 bolivianos que estaban albergados en el liceo Jorge Alessandri Rodríguez y en el internado Andino de Calama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los extranjeros – quienes debían cumplir con esta medida para ingresar a su país- fueron trasladados en buses hasta la frontera, lugar en que los recibieron autoridades bolivianas.

El administrador de Pasos Fronterizos de la gobernación de El Loa, Claudio Maldonado, contó que el despliegue para coordinar el traslado comenzó a las cuatro de la madrugada.

Ciudadanos bolivianos al interior del liceo JAR.

“Con el equipo de la gobernación, de Dideco, de la Comdes Salud, la Cruz Roja y voluntarios de la municipalidad y el control de la PDI y Carabineros comenzaron a salir a las ocho de la mañana los seis buses con rumbo a Ollagüe”, detalló.

Mujeres bolivianas en el Internado Andino.

En tanto, los extranjeros agradecieron la labor realizada por los funcionarios públicos desde que comenzaron su cuarentena, haciendo turnos y diversas tareas para resguardar su integridad y salud.

Caravana

En tanto, también pasó por la provincia una caravana con 35 vehículos provenientes de Perú con destino a Argentina.

Caravana Argentina.

“Salieron del paso Chacayuta en Tacna”, explicó Maldonado, quien agregó que se hizo la coordinación entre los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para que pudieran acceder a bencineras, baños y alimentación sin necesidad de ingresar a ninguna comuna.

El objetivo era llegar hoy a Paso de Jama e ingresar a Argentina de manera expedita y con la seguridad que les entregó Carabineros durante el recorrido.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]