Lo que debería haber sido una fiesta y semanas de solo celebración del nacimiento de su hijo, se ha vuelto una carrera de estrés, mal entendidos y trámites burocráticos sin solución. Estamos hablando de la historia de Nadia Castagneto, que el 30 de mayo tuvo a su segundo hijo en su casa y eso solo le ha traído inconvenientes, ya que nadie la extendió un certificado para poder inscribirla en el Registro Civil.
“Cuando empezó el trabajo de parto el 30 de mayo, llamé a ambulancia, a pesar de que tardaron muy poco tiempo en llegar, el trabajo de parto fue muy corto. A la llegada de la ambulancia ya había nacido mi bebé en mi hogar. Fue personal de SAMU, quien me trasladó al hospital, ellos cortaron el cordón umbilical y la placenta la tuve en la ambulancia. Son datos súper importantes para las respuestas posteriores que me dio el hospital. Cuando me dieron el alta, me la dieron solo a mí, porque mi hijo quedó en la UTI, neonatal por un examen alterado, muy probable por las condiciones en que nació. Me dieron los papeles de alta míos, pero no me dieron el certificado de parto de mi bebé, porque no lo tuve en el hospital”, explicó esta mujer.
“Hablé con todas las personas que se podían hablar, encargadas de turno, con matronas, con enfermera, nada. No me podían entregar el certificado de parto, porque nadie, su respuesta fue que nadie de su personal del hospital vio el parto, a pesar de que fui trasladada en ambulancia, el personal de Samu entregó mi caso, en la emergencia. Al solicitarle el certificado de parto a SAMU, tampoco podían entregarlo, fueron muy amables, me explicaron toda la situación. Ellos tampoco tenían idea que no entregaban certificado de parto cuando ellos atendían de parto”, agregó Castagneto.
No obstante, la recién madre fue hasta el Registro Civil, para ver como solucionaban este problema y le indicaron que este trámite se demora 6 meses y que era mejor pedir hora en Tribunales de Familia. “Fue lo que realizamos la primera semana de junio, y nos dan fecha de audiencia para el tres de agosto, por lo que tuvimos que esperar dos meses para ver el tema de la inscripción (…) Situación que llegó el tres de agosto, tuvimos la audiencia, la Magistrado dio toda a favor, indicó los nombres de los testigos, indicó la inscripción, pero cuando llego al registro civil a inscribir a mi hijo, con los testigos, y resulta que el documento no tenía el sexo del niño, sino que decía sexo masculino. Nuevamente tuvimos que esperar que arreglaran el papel una semana y cuando volvimos al Registro Civil, nos volvieron a decir que esos papeles no eran para hacer la inscripción directa, ya que el trámite dura seis meses”, añadió la loína.
Desde esta entidad gubernamental, indicó esta madre, que le pidieron más papeles, entre ellos el registro de los controles de embarazo y en este momento, la inscripción está en proceso de investigación. Por el momento, elnpequeño sigue sin identidad y con nulas opciones de atenderse de manera pública o particular en un sistema de salud.
“Yo me controlé todo el embarazo en el Hospital de Calama, los tres trimestres, Y, bueno, a pesar de eso, no me entregaron el certificado de parto, y también me indicaron que si hubiese tenido la placenta en el hospital, si me hubiesen entregado el certificado de parto. Pero como nada de eso sucedió (…) como ven, ya han pasado tres meses. En el fondo uno espera que la ambulancia sea una extensión del hospital, pero al parecer, no y pese que ambas entidades pertenecen al Servicio de Salud. En el fondo, pienso que mejor yo me hubiese trasladado en mi auto hasta el hospital y que ellos cortaran el cordón umbilical. Si hubiese sido así, tendría el famoso certificado.
La mujer tuvo que volver a trabajar a solo tres meses de dar a luz, esto porque sus licencias médicas no han sido pagadas, precisamente, porque no existe un certificado médico del bebé. Por lo mismo, quiso contar su historia para que las mujeres estén en cuenta todo el trámite que ocurre cuando un bebé nace en casa y que otras mamás no pasen por lo mismo. Además, hizo un llamado a alguna autoridad que pueda ayudar, para ver si los papeles de su hijo se pueden agilizar.