Barrio Ecológico de la comunidad de Quetena: sembrando el desierto

07/11/2021
3 minutos de lectura

Escucha el fotoreportaje

Hace 14 años, un grupo de 12 personas decidieron dejar la ciudad y emigrar a la periferia, al sector poniente de Calama. Las razones para tomar esta decisión fueron muchas, pero la principal: el alto costo de la vida en la ciudad y la escasa  construcción de viviendas sociales.   Como parte de ese grupo estaba Claudio Ramírez Pizarro (62), quien desde ese tiempo lidera lo que hoy se conoce como Barrio Ecológico de la comunidad de Quetena.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los años han pasado y no en vano.  Partieron cerca de 10 familias, pero hoy ya son 76, quienes han hecho del desierto su hogar, convirtiendo a este Barrio Ecológico en un lugar donde la colaboración y la economía circular son parte del día a día.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sin embargo, al inicio el habitar no fue fácil. “Fue una lucha fuerte, porque estábamos luchando contra la naturaleza, era un desierto, no teníamos agua,  luz, nuestros pisos eran de tierra. Fue bastante difícil la situación, los primeros meses, los años y así de a poquito la gente se empezó a sumar, porque vieron que había una luz de esperanza en vivir en estas tierras y era el único rescate para poder  aliviar la parte económica”, explicó Claudio Ramírez.

La comunidad se estructuró y con ello se dio origen a la generación de proyectos “cada casa tiene 20 a 30 árboles, en nuestra sede tenemos 40 árboles entre pimientos y algarrobos que los plantamos chiquititos, hoy están por sobre el metro y medio”, explicó su representante, quien  además agregó que  “cada persona tiene un mínimo de 10 a 15 gallinas y tenemos un proyecto en forma general que tenemos un gran invernadero de  mil gallinas y se venden los huevitos, además de eso tenemos chanchitos, corderitos y todos esos animales que nos ayudan también al sustento diario de nosotros. A la persona que quiera comprar un chanchito, huevitos, gallinas nosotros también abrimos como un micro mercado para poder subsistir y es un medio para sobrevivir con nuestros proyectos”.

Otra de las iniciativas que ha impulsado esta comunidad, es la ludoteca en dónde sus 130 niños y niñas se recrean y aprenden. “Tenemos gestoras en la comunidad que ayudan a los niños a desarrollar los buenos principios, el respeto hacia las personas, a la sociedad, al medioambiente y hoy tenemos una gran ludoteca con gran asistencia de niños para el desarrollo de ellos”.


Así también, una de sus últimas conquistas fue dotar de agua al campamento con un precio módico, gracias a un convenio que se logró con la sanitaria Aguas Antofagasta. En este sentido, Ramírez enfatizó que “el derecho al agua lo estamos solicitando hace muchos años. Se dio la instancia de hablar con Aguas Antofagasta y ellos vieron la necesidad que habían muchas familias que estábamos pasando momentos difíciles, estábamos en la pandemia, nos pedían cuarentena y no teníamos ni agua para lavarnos las manos.  Firmamos un gran convenio de 395 cubos de agua mensuales a un precio muy exequible, estábamos pagando entre 10 a 12 mil pesos el cubo y ahora $1066  pesos, es un alivio bastante importante”.  

Es así como, el representante de la comunidad, se siente orgulloso de todos los logros que han conseguido en estos 14 años, siendo uno de los más relevantes, haber constituido un barrio sin delincuencia, en donde habita sólo gente de trabajo y esfuerzo, sin embargo, se ha propuesto como  último desafío la regularización de los terrenos.

“Hoy somos felices, porque ya tenemos nuestro espacio, nuestros animales, hicimos Patria y estamos siendo visibilizados. Espero llegar mucho más lejos y así como llegamos a Aguas Antofagasta, espero que mi salud me acompañe, para que a corto plazo nuestras autoridades competentes que en este caso son las de Bienes Nacionales reconozcan nuestro esfuerzo y nuestra estadía, llevamos 14 años haciendo grandes proyectos”, concluyó el Claudio Ramírez.  

Este fotoreportaje es un mas de El Valor de Calama que es un proyecto financiado por al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de diez personas, entidades o agrupaciones que han destacada en distintos ámbitos por su quehacer y aporte a la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS