Banco Central afirma que la inflación bajará recién el tercer trimestre del 2024

Así lo aseguró Pablo García, vicepresidente del organismo, en su presentación sobre el Informe de Política Monetaria de septiembre.

El Banco Central proyecta que la inflación que afecta a la economía nacional, no bajaría antes del tercer trimestre del 2024. El aquel momento, debería llegar a un 3%. Eso fue lo expresado ayer por el vicepresidente del organismo autónomo, Pablo García, en la presentación del Informe de Política Monetaria de Septiembre.

banner corporacion cultura y turismo calama

La exposición, fue realizada en nuestra ciudad. En ella, y según declaraciones recogidas por El Mercurio de Calama, el ejecutivo apuntó a que la inflación ha continuado aumentando. “Esto está afectando el poder adquisitivo de las familias, las empresas, la posibilidad de emprender o de desarrollar planes personales o familiares. La inflación es un problema que obviamente sigue estando muy presente”.

En cuanto a las razones que explican esto, García dijo que el problema fundamental, es el gasto y consumo fue excesivo durante 2021. “En 2021 la economía creció muy rápido, y el consumo de las personas creció muy rápido”.

Lo anterior, se debió a una serie de estímulos que generaron una presión inflacionaria. Esto, tiene que ver con los retiros del 10% de los fondos de AFP, entrega del ingreso familiar de emergencia, lo que generó un sobre consumo de US$ 50 mil millones, y un costo fiscal de US$ 25 mil millones.

La situación empeoró debido a la guerra en Ucrania, problemas en China y las subidas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sobre las proyecciones para lo que queda de 2022, García aseguró que la inflación cerrará en un 12%. El año 2023, la inflación anual cerraría en 3,5%, normalizándose para el 2024 en 3%.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]