Banco Central afirma que la inflación bajará recién el tercer trimestre del 2024

Así lo aseguró Pablo García, vicepresidente del organismo, en su presentación sobre el Informe de Política Monetaria de septiembre.

El Banco Central proyecta que la inflación que afecta a la economía nacional, no bajaría antes del tercer trimestre del 2024. El aquel momento, debería llegar a un 3%. Eso fue lo expresado ayer por el vicepresidente del organismo autónomo, Pablo García, en la presentación del Informe de Política Monetaria de Septiembre.

La exposición, fue realizada en nuestra ciudad. En ella, y según declaraciones recogidas por El Mercurio de Calama, el ejecutivo apuntó a que la inflación ha continuado aumentando. “Esto está afectando el poder adquisitivo de las familias, las empresas, la posibilidad de emprender o de desarrollar planes personales o familiares. La inflación es un problema que obviamente sigue estando muy presente”.

En cuanto a las razones que explican esto, García dijo que el problema fundamental, es el gasto y consumo fue excesivo durante 2021. “En 2021 la economía creció muy rápido, y el consumo de las personas creció muy rápido”.

Lo anterior, se debió a una serie de estímulos que generaron una presión inflacionaria. Esto, tiene que ver con los retiros del 10% de los fondos de AFP, entrega del ingreso familiar de emergencia, lo que generó un sobre consumo de US$ 50 mil millones, y un costo fiscal de US$ 25 mil millones.

La situación empeoró debido a la guerra en Ucrania, problemas en China y las subidas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sobre las proyecciones para lo que queda de 2022, García aseguró que la inflación cerrará en un 12%. El año 2023, la inflación anual cerraría en 3,5%, normalizándose para el 2024 en 3%.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]