A pesar de los múltiples acuerdos que ha sostenido el gobierno con los distintos gremios de camioneros movilizados, a la fecha aún hay un sector disidente que continúa impidiendo el libre tránsito. En Calama, la movilización se ha concentrado mayormente en las afueras de la ciudad, específicamente en la carretera hacia Antofagasta.
Hoy, Miguel Ballesteros, delegado presidencial en la provincia El Loa, analizó la actualidad de este paro, asegurando que la intención del gobierno es siempre dialogar. “Si bien es cierto aquí las rutas han estado habilitadas permanentemente, nosotros gestionamos una resolución que firmamos en la delegación presidencial para el despeje de las vías. Eso ha permitido que el tránsito se mantenga expedito. También hemos tenido problemas de abastecimiento a partir del traslado de mercadería e insumos desde otras partes del país. Hablamos particularmente de abarrotes, además de frutas y verduras trasladadas desde la zona central”.
Y justamente esta ha sido la mayor problemática que se ha visto en la ciudad. Si bien no se ha roto la cadena de suministro, si resulta evidente el mal estado de algunas frutas y verduras en distintos comercios de Calama. A ello, se suma la subida abrupta de precios en los plátanos, papas, manzanas y zanahorias. El caso en los supermercados, si es más evidente. Hoy, ya se veían algunos supermercados con sus secciones de frutas y verduras sin stock.
Sobre la propuesta que finalmente fue aceptada por la mayor parte de los gremios camioneros, Miguel Ballesteros la calificó como histórica e inédita. “Habrán zonas de descanso en las rutas para los camioneros, y se invertirán más de US$ 1.500 millones para la estabilización del fondo de combustibles. Eso va a permitir que en los próximos dos meses haya un congelamiento de los combustibles. A partir del cuarto mes, se inyectarán estos recursos para alzas contenidas”.
Respecto a continuar las mesas de diálogo con los camioneros aún paralizados, Ballesteros aseguró que no tienen inconvenientes de ello. “Justamente, lo que se espera es que se pueda conversar, sin medidas de presión y sin condiciones”.
“Esperamos que en las próximas horas, aquellos grupos que son la minoría y que no se han sumado a este acuerdo, lo puedan hacer”. Finalizó el delegado presidencial en la provincia El Loa.