Cuando quedan menos de dos meses para el desarrollo de la Fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina de forma presencial, se desató una polémica entre los bailes religiosos, quienes no están de acuerdo de danzar en la explanada que se les habilitará.
En una carta oficial a los medios de comunicación, tanto la Central de Caporales de Calama como la Asociación de Bailes Religiosos del Santuario de Ayquina, indicaron que no se les tomó en cuenta en las determinaciones y que además se habrían metido en los turnos de cada asociación.
“Encontramos que no es bueno para nosotros, por eso estamos tomando una determinación que no vamos a participar en esa parte, porque exponer a nuestra gente y las condiciones no dan al caso y como dijo monseñor, no es un campo eucarístico, es solo una explanada, nosotros le llamamos la explanada de Turi. Queremos dejar de manifiesto que nunca hemos sido considerados en ninguna reunión, solamente una y luego nos dejaron abajo, eso fue el 24, donde se juntó la comunidad de Ayquina con las autoridades y no nos tomaron en consideración”, explicó Ángel Alburquenque, presidente de la Central de Caporales.
En la carta, denuncian que desde la comunidad de Ayquina, no han tenido buena respuesta al grado que incluso se han sentido amenazados: “Nos reservamos el derecho a tomar sanciones drásticas al respecto como dueños de casa frente a la situación ocasionada”.
“Nosotros tenemos experiencia son más de 50 años bailando y manejamos muy bien el tiempo de los bailes. En cuanto a logística, cada uno tiene sus funciones, pero lo que es la parte de los bailes nosotros nos manejamos bastante bien”, añadió Alburqueque.
Las asociaciones en la declaración pública, piden que tomen en consideración las propuestas de lugares para bailar y por supuesto, no dejar la opción de hacerlo en el mismo Santuario, debido a que ellos han realizado un análisis, de que habrá una baja considerable de bailarines este año y eso ayudaría a que no haya aglomeraciones.
“Hay una baja de más del 35% de bailarines que no van a ir a Ayquina, entonces no va a ser masiva como se dice, ya más de dos años que no ha ido gente por prevención y por situaciones que hay que decir acá. Hay muchos motivos, por ejemplo el arriendo en el pueblo es cerca de los 700 mil pesos, 800 incluso 1 millón 200 y la gente no está en condiciones de pagar eso”, agregó el presidente de esta asociación.
Finalmente piden que la Delegación intermedie en este conflicto, para que todas las partes puedan llegar a una sola decisión. “El delegado provincial va a llamar a todas las partes que tengamos una buena aceptación, porque siempre dicen que la fiesta la hacemos todos y no es así. Cuando hay una mesa y le falta una patita, no estamos incluidos”, remató Alburquenque.
Cabe mencionar, que por dos años la fiesta religiosa ha sido suspendida de forma presencial y solo este 2022, la comunidad atacameña accedió a realizarla, pero bajo sus protocolos, para así evitar contagios de covid-19. Entre ellos, la habilitación de un sector en la altura de Ayquina, lejos del santuario, para que se realizar todas las actividades, entre eso las eucaristías y el turno de los bailes religiosos.
caporales-ayquina