Autoridades tomaron rol de personas con discapacidad para lanzar campaña de inclusión en Calama

14/03/2022
2 minutos de lectura

Esta mañana, autoridades municipales de Calama en una sede vecinal de la población 21 de Mayo, tomaron el rol de una persona con discapacidad, en silla de ruedas, ciegos y sordos, para pasar por un circuito simulando lo que deben vivir estos ciudadanos cuando cruzan espacios públicos. Esto de forma simbólica, para hacer el lanzamiento oficial de la campaña “Tú me incluyes, yo te incluyo”, que busca generar conciencia de integración en la comunidad.

banner corporacion cultura y turismo calama

“La verdad que es súper inimaginable e indescriptible pasar como ejercicio por la situación que viven tantas personas a diario, por las dificultades que deben enfrentar sin tener facilidades. De una u otra manera, ese acto de empatía, conmueve y nos hace hablar desde la misma vereda. Con mayor razón, en este consejo vamos a estar financiado y aprobando proyecto para este tipo de campañas”, explicó Luis Villaseca, concejal de Calama.

La Municipalidad de Calama, ha invertido más de 120 millones de pesos, en equipamiento para las distintas agrupaciones con personas con discapacidad. No obstante, esto no es suficiente, ya que en la comuna sigue fallando la inclusión, porque siguen habiendo espacios que no están adaptados para ellos.
“Esta es una campaña dirigida a la comunidad para que puedan ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, para que sepan cómo se vive la ciudad, con tantos obstáculos, con tantas dificultades en el camino y por qué lo hacemos, porque reconocemos el valor de las personas con discapacidad hacia nuestra sociedad y necesitamos trabajar para que Calama se transforme en una comuna inclusiva”, explicó Irene Alfaro, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

La campaña fue impulsada por la oficina de inclusión de personas con discapacidad que funciona al alero de la Dideco. La idea que esta campaña llegue a todos los establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales, como particulares subvencionados y también los lugares de alta afluencia de público, como son la Feploa, en el paseo peatonal. La idea es que la gente se ponga en el lugar de estas personas.

“Es difícil y eso que estábamos con alguien acompañado, es otro mundo, son múltiples dificultades, es como día a día vencer a la sociedad, una sociedad que no ha sido realmente inclusiva (…) Este programa se lleva a cabo porque el municipio ha asignado recursos y apoyo profesional fuertemente. Siempre han estado presentes en los gobiernos comunales anteriores, pero ahora se aprobaron recursos con mayor atención, ya con el punto de vista de la inclusión, donde nos incluyamos todos juntos como sociedad, para así concientizar a todos los vecinos, de las dificultades que tienen nuestros amigos con discapacidad”, remató el alcalde de Calama Eliecer Chamorro.

La idea que Calama tenga una cultura ante la discapacidad y que se entienda que estas personas deben tener la posibilidad de transitar libremente por las calles. Por lo tanto, se llama a pensarlo dos veces, antes de volver a estacionarse sobre la vereda.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS