Implementarán la asignatura de Lengua Kunza en la educación básica de establecimientos municipales de Calama

El programa escolar permitirá a los niños y niñas aprender sobre la cultura y el lenguaje que utilizaban los antiguos habitantes de la región. Lo enseñarán los educadores tradicionales.

Para fortalecer el acercamiento hacia las culturas ancestrales que vivieron en nuestro territorio y la historia del pasado en la región este año, en las escuelas municipales, se implementará la lengua kunza como una asignatura oficial en los niveles de primero, segundo y tercero básico. Medida que viene de la mano con la contratación de educadores tradicionales, quienes son los docentes que enseñarán este lenguaje que usaban los pueblos originarios.

Doris Contreras, coordinadora de Educación General Básica de Comdes, indicó que “la implementación de la lengua Kunza propiamente tal, también responde a un decreto alcaldicio que dictó nuestro alcalde en noviembre del año pasado que declara la lengua Kunza como tradicional de nuestra comuna”, por lo que encabezó una reunión junto a los jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de las escuelas que administra la corporación.

La aplicación de la nueva asignatura será paulatina, ya que en esta etapa será obligatoria solamente en primero, segundo y tercero básico. El próximo año se espera implementarse de primero a sexto básico y posteriormente hasta el nivel de cuarto medio.

Sara Carreño, jefa de UTP de la escuela Kamac Mayu destacó que “es importante que se reconozca el valor tradicional cultural de esta lengua que nos corresponde por zona geográfica”, aclarando que, pese a que hay más estudiantes quechuas y aymara en el establecimiento, se ha priorizado conservar la lengua Kunza, correspondiente a la zona geográfica de Calama.

A su vez, Soledad Pérez Farías, jefa técnica de la escuela E-34 John F. Kennedy, se refirió a la implementación de la asignatura de interculturalidad bilingüe en los primeros y segundos años básicos durante 2020 y 2021 en su establecimiento: “Fue una experiencia bastante bonita porque trabajamos de manera muy socializada y procuramos comunicarle a toda la comunidad educativa la información y relevancia de estas asignaturas”, agregando que la asignatura finalizó con una muestra presencial y otra digital que fueron dispuestas a toda la comunidad. Este año tiene aún mejores expectativas con la implementación de estas clases por el retorno presencial.

Traducciones de palabras en Kunza a Español extraídas del Diccionario kunza-español/español-kunza Lengua del Pueblo Lickan Antai o Atacameño, investigación de Julio Vilte:

Bitchacma: Viajar

Ckamai: Nieto

Ckelar: Brasa, Fuego

Ckeltchar: Verdad

Coyo: Cerebro

Haana: Trenza de pelo

Honanar: Tábano

Pilpinto: Mariposa

Putchur: Flor

Muyackatur: Envejecer

Tatai: Señor, Amigo

Ttuti: Mazorca

Yapu: Abundante, rico

Yarpnatur: Herir

Yenapatur: Ayudar

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]