Asalto y ataque a guía turístico: bolivianos son formalizados por homicidio frustrado y otros tres delitos

Se decretaron 100 días para la investigación y, además fueron formalizados por robo con intimidación, infracción a la Ley de Armas y homicidio frustrado contra Carabineros.

En prisión preventiva quedaron los cuatro bolivianos, identificados con las iniciales D.M.M., B.C.L., R.B.D. y J.B.D. que el pasado jueves asaltaron e hirieron a un guía turístico en la ruta Ch27, robándole la van en la que se movilizaba. Los mismos que dispararon contra un vehículo argentino y también sustrajeron un camión, en el que fueron descubiertos huyendo y posterior a ellos se enfrentaron a tiros con Carabineros.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Los sujetos fueron imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio de frustrado de conductores y turistas, homicidio frustrado de carabineros en servicio, robos con violencia e intimidación, consumados y frustrados; además de porte ilegal de armas de fuego y municiones.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así lo precisó el  fiscal adjunto, Ricardo Rivera Vallejos preciso que los imputados fueron formalizados “por el delito de homicidio frustrado, infracción a la ley de armas, de robo con intimidación y de homicidio frustrado a Carabineros en el ejercicio de sus funciones quedando todos ellos en prisión preventiva y decretándose un plazo de investigación de cien días”.

En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros manifestó que “queremos reafirmar que nos vamos hacer parte de la causa, querellándonos por estos delitos dando una señal clara que no queremos que exista impunidad, ya que estos hechos para nosotros revisten gravedad, y por lo tanto, vamos a disponer de todas las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho para a perseguir a los responsables”.

Los hechos

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del jueves 15 de diciembre de 2022, los imputados circulaban a bordo de una camioneta roja por la Ruta CH 27, que une Chile con Bolivia, en la comuna de San Pedro de Atacama. Carretera internacional en la cual, utilizando armas de fuego, interceptaron a tres vehículos con el objetivo de apropiarse de los móviles y de especies de valor que portaran sus ocupantes.

El primer vehículo abordado fue un jeep proveniente de Argentina, con tres ocupantes de dicha nacionalidad, a quienes atacaron con las armas de fuego que portaban, hiriendo al conductor, quien, pese a estar herido de bala, logró maniobrar y huir del lugar, dirigiéndose hasta el retén de Carabineros del Hito Cajón, para informar lo sucedido para, luego, trasladarse al poblado de San Pedro de Atacama para recibir atención médica.

El segundo vehículo interceptado por los imputados, a la altura del kilómetro 100 de la ruta, fue un minibús que trasladaba a dos operadores turísticos y dos ciudadanos franceses. Tras disparar en contra el móvil, los imputados sustrajeron celulares y dinero en efectivo de las víctimas, las hicieron descender e intentaron sustraer el vehículo. Maniobra que fue interrumpida por la llegada de un camión, conducido por un ciudadano paraguayo, que se dirigía a San Pedro, y que se detuvo en el lugar al ver al minibús estacionado. Los imputados procedieron a intimidar con armas de fuego al conductor del vehículo de carga, uno de ellos lo golpeó en el pecho y obligaron a bajar del camión, en el cual huyeron del lugar.

El conductor paraguayo fue auxiliado por un colega de la misma nacionalidad que venía en la misma dirección, procediendo ambos conductores seguir al vehículo robado, el cual encontraron kilómetros más adelante, entrampado en un sector arenoso. Los imputados al ver que se acercaba el segundo camión, abrieron fuego contra la máquina pesada, por lo que sus ocupantes desistieron de la persecución y continuaron rumbo a San Pedro, ruta en la cual se cruzaron con personal de Carabineros que asistía al lugar, tras recibir las denuncias de las primeras víctimas.

El conductor del camión sustraído acompañó a la policía hasta el sitio donde vio por última vez la máquina empantanada. Al llegar al lugar, los imputados abrieron fuego en contra de los efectivos, quienes repelieron el ataque con sus armas de servicio. Tras una persecución, logran la detención de tres de los imputados, dos de los cuales presentaban heridas a bala.

Finalmente, en horas de la tarde, personal del GOPE que realizaba rondas por el lugar donde fue abordado el minibús de turismo, ubicaron escondido entre dunas de arena al cuarto imputado, D.M.M., quien fue detenido y se le incautaron las armas de fuego que portaba.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]