Araya cuestiona distribución del royalty: “El que reparte, se lleva la mejor parte”

Según lo expuesto por el diputado, la región Metropolitana se lleva el triple que la región de Antofagasta, a pesar de no ser productora de cobre.

El nuevo Royalty a las grandes empresas mineras del país, promete inyectar nuevos fondos a las arcas fiscales del país. A propósito de ello, el reparto de los nuevos fondos, causó más de una discordia en medio de la discusión de esta nueva ley. Atendiendo esto, es que el diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya, manifestó su desacuerdo sobre cómo se realizará el reparto de estos fondos.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En sesión de la comisión de minería y energía de la cámara de diputados, mientras aún se discutía este proyecto, el representante manifestó sus reparos. “Hay un dicho que dice: el que reparte, se lleva la mejor parte. Resulta que como Santiago reparte, se lleva en total 69.969 millones de pesos, y la región de Antofagasta, que es la capital minera de Chile, y yo diría la capital minera del mundo, donde realmente se produce el cobre, tenemos 22.840 millones. Es decir, la región metropolitana se lleva tres veces lo que le toca a la región de Antofagasta”. Inició en su exposición el diputado Araya.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Por ejemplo, el edificio consistorial de Calama, cuesta hoy del orden de los 28.000 millones de pesos. O sea, si uno va a concretamente que podemos hacer con este Royalty que hoy se nos asigna, nos faltaría poner los vidrios y pintar el edificio consistorial de la municipalidad de Calama. ¿Por qué siempre al norte le cuesta tanto?, ¿por qué Calama siempre es la eterna comuna postergada?”. Se preguntó el representante de la región.

Respecto a la modalidad del reparto, el diputado comentó sus dudas. “Si nosotros estableciéramos una tasa de cálculo que realmente busque una compensación, los factores debieran ser: cantidad de personas con cáncer producto de la contaminación minera, por cada 100.000 habitantes. Nos darían probablemente el 95% de los fondos. Si tomáramos como un factor de polinomio el número de ecosistemas destruidos por actividad minera, nos llevamos el 100% de los polinomios”.

“Aquí lo que se estableció como criterio es aquello que está establecido en las reglas generales de cuando se hacen los repartos en nuestro país. Siempre Santiago reparte, y por tanto, se lleva la mejor parte”. Finalizó en su argumentación, el diputado Jaime Araya.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]