La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, conformada por Loreto Carvajal, Gastón Saavedra y Matías Walker, quienes votaron a favor, y Rodrigo Galilea e Iván Moreira que se abstuvieron, aprobó la idea de legislar un proyecto referente a la regulación de los despidos masivos, buscando proteger a los trabajadores cuando la desvinculación afecte al 10% o más de la planta laboral, además de cuando haya más de mil personas afectadas de esta forma.
La nueva legislación contemplaría que el empleador deba iniciar un proceso de consulta previo a los despidos, la cual debe comunicarla, en su inicio, a la Dirección del Trabajo. Organismo que tendrá 45 días hábiles para tramitar este proceso, los cuales podrían prorrogarse por otros 45 días. El proyecto también contemplata que los empleadores deberán apoyar la reinserción laboral de las personas afectadas por este tipo de despidos.
La iniciativa se sustenta en que en Chile, a diferencia de otros países, no existe legislación que regule los despidos masivos y podría afectar al mercado laboral dependiendo del tamaño de las empresas que enfrenten esta situación. “Mientras algunos ven detrás de esta moción el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, puede que otros lo vean como algo contraproducente para la reactivación económica y la creación de empleos. Sin embargo, aún falta conocer las indicaciones. Así es que no hay que adelantarse”, explicó Dubraska Jara, gerente de Operaciones de Adactiva.