Uno de los cáncer más peligroso y que ha cobrado varias vidas en la región de Antofagasta, es el gástrico y el de colón. Su temprana detección, podría tener tratamientos con buenas proyecciones y es por eso, que el Consejo Regional aprobó 468 millones para la adquisición de insumos para realizar a la población exámenes preventivos en contra del cáncer colorrectal. Estos procedimientos se están realizando de forma gratuita en la capital regional y en Tocopilla, pero ya se trabaja para que el próximo año sea en todas las comunas.
“Esta es una iniciativa que hace cinco años se había presentado al Gobierno Regional y no se había dado curso. Son exámenes preventivos para personas que tienen antecedentes de cáncer gástrico o colón rectal, puedan hacerse un examen que determina la posible presencia de pólipos en el intestino o en el ducto digestivo, de tal manera, de evitar que estos pólipos se transformen en tumores”, indicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.
El plan ya se está haciendo en Antofagasta, pero quieren ampliarlo en el 2022 a toda la región, incluyendo Calama. “Es algo que ya se está haciendo en el hospital Regional, aquellas personas que quieran ir a tomarse este examen para ir previniendo pueden acercarse al tercer piso de este recinto. El plan que nosotros estamos impulsando, lo que pretende, es ampliar la capacidad de estos exámenes a las comunas de Tocopilla y Antofagasta. Y a la brevedad están trabajando en la Unidad Oncológica para ampliar este tipo de exámenes a toda la región. Pronto vamos a informar los centros de toma de examen en Tocopilla, pero en lo inmediato si alguien quiere o tiene una celeridad, que vaya al tercer piso en la Unidad de Endoscopia del hospital Regional”, añadió Díaz.
La población de riesgo y propensa a este cáncer, es de sobre 50 años. Por lo mismo, se incentiva que tanto hombre como mujeres, puedan acercarse para la toma de este examen, que es una pequeña endoscopia a nivel de colón. “Esto está pensando en personas entre 50 y 75 años, que es donde se evidencia la mayor cantidad de este tipo de cáncer”, añadió el gobernador.
El examen de detección de cáncer de colon puede identificar pólipos y cánceres en etapa inicial en el intestino grueso, asimismo, encontrar problemas que se pueden tratar antes de que el cáncer se desarrolle o se disemine. Las pruebas regulares reducen el riesgo de muerte y complicaciones ocasionadas por el cáncer colorrectal.