Hace once años que las organizaciones sociales y territoriales de Calama comenzaron un intenso trabajo para conseguir un plan de descontaminación para la ciudad. Un camino que estuvo marcado por los altos y bajos, pero que hoy tuvo un hito histórico, pues fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
La ambientalista, socióloga y representante de la Coordinadora por la Defensa del Agua del Río Loa y la Madre Tierra, Andrea Vásquez, comentó que “no conocemos el contenido de este plan, por lo que estamos exigiendo por los medios formales acceder al documento completo, pero sin duda es un gran triunfo ciudadano, de las organizaciones, de quienes hemos venido trabajando y luchando por años para que exista justicia ambiental para Calama”.
“Esto no para, pero hoy estamos más alegres y contentos, porque esto es gracias a nosotros”, enfatizó la profesional, quien envió un grato saludo a través de sus redes sociales.
Por su parte, el abogado y dirigente de la Fenapo Calama y de la Corporación Yareta, Sergio Chamorro, además de resaltar la labor ciudadana, explicó que “vamos a tener por primera vez fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente, que existan fondos económicos para contar con áreas verdes, pavimentación y urbanización. Hay un nuevo trato con nuestra ciudad y lo más relevante es que los proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación Ambiental deben ser observados y ponderados con este plan de descontaminación”.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, también entregó el mérito a los ciudadanos, destacando que “no es el último paso, nos quedan dos muy importantes, pero les quiero decir claramente que ustedes han sido fundamentales en este camino, quiero reconocer la forma en que han participado, que han hecho que este sea el proceso de participación ciudadana más exitoso de la historia y la forma en que han relevado el tema históricamente”.
En cuanto a los pasos a seguir, el próximo es que sea aprobado por el Presidente, Sebastián Piñera y posteriormente pase a la Contraloría General de la República.