Anuncian movilizaciones en Calama para pedir la prórroga del Servicio Local de Educación Pública

13/08/2021
Un minuto de lectura

En estado de alerta se encuentran en Calama tras el anuncio de la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur desde el 1 de marzo de 2022, donde la mayoría de las autoridades locales se oponen y solicitan que se concrete su prórroga, ya que según ellos esto traerá despidos, una institucionalidad –predominantemente- administrativa en la que perdura el modelo de financiamiento vía subvención y el desconocimiento de los años de servicios de los trabajadores, entre otras cosas.

banner corporacion cultura y turismo calama

Por lo mismo es que el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en coordinación con los sindicatos de profesores y funcionarios de la educación anunciaron movilizaciones en caso de no darse la prórroga que exigen.

“Nos declaramos en estado de alerta con lo que está sucediendo y, a través de las redes sociales, nuestros dirigentes tienen la libertad de acción de informar esta ley que es nefasta para la comunidad educativa, que no condice los rendimientos de la calidad de la educación, porque llevan cuatro años de implementación y la directora nacional dijo que los dos primeros años fueron un fracaso y a la fecha no tenemos resultados de medición si la calidad aumentó o no”, explicó el alcalde Eliecer Chamorro.

Mientras que el dirigente del sindicato de la Unidad Central de Comdes, Fernando Rivera, manifestó que los funcionarios de la educación municipal serán los más afectados por esta implementación. “Estamos hablando de unos despidos someramente de alrededor de 300, 400 personas que se irán sin ni siquiera tener la claridad de una indemnización correspondiente”.

Por último, la dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación, Patricia Calle y que reúne a 524 socios activos, comentó que la movilización se fortalecerá para que no ocurra el traspaso. “Atrás de cada funcionario hay una familia y no lo vamos a permitir, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias: llegar a Santiago a hablar con el Presidente de la República que el que va a tener que darnos la prórroga que estamos solicitando para nuestra educación aquí en Calama”.

De este modo, desde la próxima semana se anuncian manifestaciones en las distintas comunidades educativas.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS