El Servicio de Salud de Antofagasta (SAA), informó que trabaja en la demolición del antiguo hospital de la ciudad. El proyecto está en proceso de licitación para su adjudicación, y posterior ejecución. Respecto al proyecto, el SAA, señaló que “esta iniciativa se encuentra en el proceso de elaboración de los Términos de Referencia, para lo cual ya se han realizado tres visitas al recinto con empresas especializadas, con el fin de contar con las respectivas cotizaciones.
Sobre este proyecto, el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, comentó a El Mercurio de Calama que la licitación busca que el recinto sea demolido el próximo año. “Esto mientras el proyecto del SAA, presenta esta iniciativa al gobierno regional para contar con los recursos necesarios para esta obra”.
En el lugar, según lo informado por el SAA, se instalará un Centro de Diagnóstico y Tratamiento. “Este CDT, considera una Unidad de Urgencias; una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación; una Unidad de Salud Mental; y una Unidad Dental. Además, contempla Toma de Muestras, funcionamiento del programa PRAIS; y una base para el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU)”.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, al citado medio comentó que recibe de buena forma esta noticia por parte del Servicio de Salud. “Es más, a través de un oficio en noviembre del año 2021 el municipio emanó una solicitud al ministerio, indicando cuáles eran los trabajos sectoriales que había que considerar para la recuperación de ese espacio. No olvidar que el cierre perimetral del ex hospital, lo efectuó el municipio para evitar que fuese tomado y ocupado por personas en situación de calle. Esperamos que estas acciones se hagan lo más pronto posible”.