Si bien sus asociados no tenían en riesgo sus derechos de salud, si hubo un quiebre en la mesa de negociación colectiva entre el Sindicato Minero de trabajadores de la División Chuquicamata y Codelco, cuando dentro de los ofrecimientos aparecía la posible desvinculación de más de 280 funcionarios Rol B.
“Nos presentó una propuesta al respecto del funcionamiento y administración del hospital del Cobre, propuesta que, si bien, no incide en la entrega del beneficio de salud, si afecta a la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del mismo, dejando sin fuente laboral a 287 Roles B, con independencia del sindicato al que pertenezcan”, indicaron en un comunicado interno.
Luego de esto, declararon a sus bases que dieron por suspendida transitoriamente la negociación colectiva ante esta propuesta. Llamaron también a la administración a: “reflexionar en este punto que además afecta transversalmente la División”.
Cabe mencionar que este gremio minero estaba hace unos días con la cuprífera negociando con Codelco, de la manera más pacífica posible, hasta el anuncio que hicieron hoy, donde todo el rubro quedó ya preocupado con estas declaraciones. Hasta el momento, desde la cuprífera no se han manifestado al respecto sobre este proceso suspendido.