Dos importantes nuevas obras se avecinan para Calama. Se destinó ya un terreno para que el aeródromo El Loa, sea ampliado en marco del próximo periodo de concesión. Pero además, la Delegación Provincial de Vialidad, tendrá nuevas dependencias, ya que donde está emplazada en este momento, se instalará un cuartel de Bomberos.
“Queremos aportar al desarrollo regional entregando 15 hectáreas de terrenos a la DGAC, a través de destinaciones que es una de las formas que tenemos de administración de predios fiscales, y nosotros siempre cooperamos con el Ministerio de Obras Públicas en este tipo de iniciativas, porque sabemos que van en beneficio de todos los chilenos”, manifestó, Luis Colman, seremi de Bienes Nacionales.
Por su parte, el director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jürgen Oddó, explicó que la entrega de terreno es un hito muy importante que marca el inicio del proceso de expansión. “Este aeropuerto va a tener una ampliación de más de 20 mil metros cuadrados, en donde se incluyen 11 estacionamientos para aeronaves y siete mangas. También más de 500 nuevos aparcamientos vehiculares, ente otras obras, con el objetivo de que este terminal esté acorde a todas la necesidades de estas comuna y la región”, indicó.
Este es un gran avance para este aeródromo indicaron las autoridades, ya que es el tercero a nivel nacional con mayor flujo de pasajeros. Solo lo supera el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y Andrés Sabella de Antofagasta.
Bomberos y vialidad
En el caso del segundo terreno entregado, este será para destinar una nueva locación para Vialidad, con el fin de ocupar su actual lugar para construir un nuevo cuartel de Bomberos en la Avenida Bernardo O’Higgins de Calama.
“Esperamos concretar el traslado en el menor plazo posible. Primero debemos despejar y preparar el terreno y el diseño del nuevo emplazamiento. Este recinto tiene mejor accesibilidad y maniobrabilidad para nuestras maquinarias”, explicó el director regional de Vialidad, José Gallegos.
Los terrenos que serán destinados para el nuevo edificio de Vialidad poseen una superficie de 3.300 metros cuadrados y corresponden a los sitios 5-E y 5-B del ex Barrio Industrial de Calama. Por su parte, en la actual ubicación de esta repartición pública, se construirá un nuevo cuartel de Bomberos.