Alumnos loínos dejaron nuevamente en alto Calama al lograr tercer lugar en el Mundial de Ciencias “Genius Olympiad “ de USA

Javiera Castillo Espinoza y Benjamín Vargas Fuentes, estudiantes del Liceo RT, lograron una verdadera hazaña al destacar entre 500 proyectos en el área de Ciencias, compitiendo contra alumnos(as) de 85 países.

Pese a la adversidad de todo lo que ha significado la pandemia por coronavirus y gracias al tremendo apoyo de su profesor asesor, José Rojo Lobos, presidente de la Corporación “Calama Futura”, lograron colocar nuevamente a Calama en lo más alto de la ciencia escolar, al adjudicarse la medalla de bronce en la “Genius Olympiad” 2021, la cual es una de las ferias más grandes y competitivas de Estados Unidos, y a nivel mundial.

Con su proyecto “¿Existió un Jurassic World cerca de Calama: Reconstruyendo el Paleoambiente del Jurásico Superior en Cerro Campamento, formación Cerritos Bayos”, los alumnos del Liceo Radomiro Tomic Romero, Javiera Castillo Espinoza del Tercer año “B” y Benjamín Vargas Fuentes del Cuarto Año “B”, sobresalieron ante más de 500 proyectos de 85 países en el Área Ciencias, siendo uno de los dos proyectos a nivel nacional que clasificaron a este evento, ya que la otra investigación de Chile obtuvo medalla de plata, correspondiente a estudiantes y asesor del Centro de Investigación Científica Escolar de Santiago.

Cabe destacar que para llegar a esta instancia internacional, el proyecto de Calama fue ganador de la Expociencias Nacional 2019 y que se efectuó de forma presencial en Santiago.

El Presidente de “Calama Futura”, José Rojo Lobos, manifestó que “quisiera agradecer en primera instancia a la oportunidad que nos brindó Club de Ciencias Chile, a todo su staff técnico y en especial a María Angélica Riquelme que es la presidenta de esta fundación. También a todos mis amigos que ayudaron de alguna u otra forma a que el proyecto rindiera sus frutos con la obtención de este tercer lugar a nivel mundial”.

Este docente que también pertenece al Rotary Club Chuquicamata agregó que: “también quisiera agradecer en un año y medio tan complicado que me tocó vivir a nivel personal a mis amigos que me ha entregado la vida, a mi familia y en especial a mi esposa Vesna, que siempre ha estado a mi lado, gracias a cada uno de ellos”.

Alumnos calameños felices por su tremendo logro a nivel escolar

Felices se mostraron estos alumnos calameños por el gran lugar obtenido en la “Genius Olympiad” USA 2021, como declaró la estudiante del Liceo RT, Javiera Castillo Espinoza: “a pesar de la adversidad y que Genius se realizó de manera virtual, logramos destacar entre más de 500 proyectos en el Área Ciencias. Agradezco a mi profesor asesor José Rojo, como a su familia y al equipo científico que nos ha apoyado, y nos ha permitido destacar nuevamente a nivel mundial”.

Mientras que Benjamín Vargas Fuentes acotó que “lo que sentí al obtener este logro es una inmensa felicidad y se lo dedicaría a mi profesor asesor, ya que es una gran hazaña y nunca pensé obtener este gran reconocimiento, sacando medalla de bronce y dejando nuevamente a Calama en lo más alto”.

De esta manera, se consolida el trabajo desarrollado por años en materia de ciencias del docente José Rojo Lobos, quien ya ha destacado a nivel mundial en otros eventos científicos asesorando a varias generaciones de estudiantes, por lo que se afianza el nuevo rumbo que él ha tomado, creando su Corporación “Calama Futura”, que se centrará en la divulgación y valoración de las ciencias, tecnologías, emprendimiento e innovación en contextos escolares y ciudadanos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]