Como forma de integración y mejorar la calidad nutricional que reciben los alumnos de todo Chile, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anunció que reemplazará la leche en polvo por líquida, utilizará alimentos de las zonas locales y además incorporará preparación de platos extranjeros.
“El derecho no es solamente a recibir nutrientes, el derecho que tienen nuestros niños es a recibir comida rica, sabrosa, como comemos todos los días en la casa. Este es un programa escolar que toma medidas muy drásticas para, en primer lugar, ser un factor protector contra la obesidad estudiantil y poder contar con una mayor variedad de productos frescos y nutritivos, como frutas y verduras de estación, que esperamos puedan crear hábitos más saludables en nuestros estudiantes, y así poco a poco puedan ellos mismos ir incorporando fuera de los establecimientos, una preferencia por productos menos procesados”, expuso el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.
Para el desayuno la base principal serán los batidos lácteos con leche o yogurt ya sea con cereal, quinoa, chía o avena. También le incorporarán fruta o miel para endulzar, anunciaron que el pan se disminuirá al 50%, reemplazándolo por el huevo, ya sea duro, revuelto o en omelette. Por su parte, los almuerzos estarán basados en minutas regionales y comunales, ya que tendrán alimentos según su variación geográfica o estación del año. Lo que también quieren aumentar, será la subir las cantidades de productos del mar y no solo pescado, también cochayuyo o choritos, más de una vez al mes.
Las legumbres serán presentadas den distintas formas, no solo en guisos o sopas, también en ensaladas, croquetas e incluso postres. Eso mismo será para las verduras, las que también tendrán una preparación que pueda ser el gusto de los más pequeños del hogar.
En cuanto a la comida extranjera, el proyecto buscará incorporar tradiciones de otros países y probaran primeramente con recetas de Bolivia, Ecuador y Colombia. Según como estas vayan resultando, se incorporará de Perú, Haití y Venezuela.