Alcalde: “No existe proyecto de una nueva comisaría de Carabineros para Calama”

Información fue confirmada por la Subsecretaria del Delito al alcalde Eliecer Chamorro y tampoco existe alguna gestión para crear un estudio para un edificio policial.

Decepción existen en la actual administración municipal, luego de enterarse que, pese que hubo una promesa entre el 2019 y 2020, de la construcción de una nueva comisaría de Carabineros en Calama, este proyecto no existe. Es más, ni siquiera han ingresado una iniciativa de estudio para un edificio policial.

Fue en la reunión que sostuvo el alcalde y seis de los ochos concejales de la comuna con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez que se enteraron de la situación. “No hay ningún proyecto de Comisaría para la ciudad de Calama”, precisó Chamorro y agregó que “nosotros le planteamos que hay que revisar la situación, porque los vecinos están con esa esperanza. Hay que ser muy claros con la ciudad de Calama y ella dijo que igual iba a revisar, pero desconocía si había algún proyecto a nivel de detalle, pero en este momento proyecto ingresado desde el Ministerio de Desarrollo Social, no hay ninguno”, explicó Chamorro.

La nueva comisaría para Calama se comprometió en el 2019 luego de que fuera desalojada la ex toma de terrenos de calle Frei Bonn. Mientras que, en diciembre del 2020 visitó la ciudad el ministro del Interior, Rodrigo Delgado quien en la oportunidad se comprometió a ponerse a trabajar en este proyecto, junto a Carabineros y el municipio de esa época bajo la gestión de Daniel Agusto.

Lee también: Anuncian nueva comisaría para Calama que se emplazaría en los terrenos de la ex toma de Frein Bonn

Ante la situación, el alcalde Chamorro enfatizó que “a nosotros nos afecta, no quedamos conformes con ese tipo de respuesta dijimos que íbamos a insistir con la comisaría o cualquier elemento que requiera mayor equipamiento a Carabineros, mayores recursos para la institución”. El edil insistió en que “el ministro de y el actual delegado se comprometieron con una comisaría para la ciudad de Calama y que nos diga que ahora no existe o no está en los registros del Ministerio de Desarrollo Social nos preocupa mucho y por eso a la ciudad hay que decirle la verdad”.

Finalmente, el alcalde agregó que lo único que existe en carpeta es un proyecto de reposición y mejoramiento de la actual capacidad de Carabineros, algo que es muy distinto a una nueva Comisaría.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]