Logran compromiso de la subsecretaria para instalar una SIAT en Calama

Alcalde y concejales viajaron hasta la capital para reunirse con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro junto al cuerpo de concejales se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y por primera vez se ve concretada la gestión para tener definitivamente una Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros en Calama. La autoridad pensaba que la comuna ya tenía una y no se imaginaba que los investigadores tardaban más de dos horas para llegar a cada incidente de la Provincia El Loa.

“Le manifesté que la SIAT demoraba 2 horas y media en llegar y ella me comentaba: pero alcalde ¿cómo se va a demorar 2 hora y media?. Viene de Antofagasta le dije. Y bueno, fue el primer requerimiento que planteó, la SIAT. Le dimos el ejemplo de varios hechos y que nosotros necesitábamos esta sección de Carabineros en términos más provinciales, no regionales”, explicó el edil.

Chamorro agregó que buscan “una SIAT que pueda responder justamente a los accidentes en carretera, en las rutas a San Pedro de Atacama, María Elena, Ollagüe, entre otras. Ella se aperturó a esa propuesta e inmediatamente hizo gestiones a través de la subsecretaria del Interior. El Ministerio del Interior se divide en la subsecretaria del Delito y en la subsecretaria del Interior, entonces, inmediatamente ella toma la situación de la SIAT, porque ya es parte de los procesos situacionales”.

Ante el requerimiento, el alcalde agregó que “con ese documento que ingresamos ella se comprometió en poder ingresarlo rápidamente a la Subsecretaría del Interior como un requerimiento de proyecto”.

Con esto se daría el primer paso para que Calama cuente con esta sección de Carabineros, la que ya estaría justificada metodológicamente, puesto que la ciudad como su población han crecido en los últimos diez años. Se suma a esto el tiempo que se demora en llegar la Siat desde Antofagasta a los accidentes fatales que ocurren en la provincia.

Desde “un punto de vista metodológico ya se estaría justificada” precisó el alcalde, quien agregó que la subsecretaria “quedó no solamente en remitir y hacer gestión con la subsecretaria del Interior, sino que además generar coordinaciones con Carabineros mientras también justifica la metodología. Por lo menos, en el poco tiempo que lleva la subsecretaria mostró mucha voluntad en poder instalar esta SIAT para Calama, sin embargo, ella pensaba que ya existían en la ciudad”.

Concejo Municipal

Dotar de una SIAT para la ciudad es un anhelo que se ha extendido por lo menos hace 15 años y en esta oportunidad, fue gran parte del Concejo Municipal acompañando al alcalde para participar de la reunión con la subsecretaria.

Situación que Chamorro destacó ya que “el sumar fuerza con miradas distintas, porque claramente hay sanas diferencias también, fue muy importante. Gran parte del equipo de concejales se manifestó, intervino y eso se demuestra que tenemos que hacer el trabajo ciudadano y esa es la buena política”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]