Fue a mediados de febrero de este año en que el alcalde de Calama junto a sus colegas de otras ciudades del norte del país se reunieron en Santiago con personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de Carabineros y PDI para solicitar una nueva comisaría para la ciudad, más dotación de efectivos policiales y recursos para potenciar la seguridad en la comuna.
Por lo mismo, es que una nueva reunión gestionó en la capital del país, pero ahora con la futura Ministra del Interior Izkia Siches, a quien junto a sus colegas plantearon las principales preocupaciones de los municipios en torno a la seguridad y la migración irregular que aqueja a la zona norte.
Sobre este tema el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro manifestó: “Sostuvimos una reunión muy directa y muy franca con la nueva ministra del interior que pronto asumirá después del 11 marzo en nuestro país. Hablamos de tema referidos a la situación de seguridad de nuestra comuna, de lo que hace falta como la nueva comisaría, más cámaras, alarmas comunitarias y mayor tecnología”.
Finalizó Chamorro, recalcando que “está el control fronterizo y queremos que sea algo mucho más rápido y concreto financieramente. Asimismo mencionamos el decreto de excepción, en relación a su temporalidad, tema que había comentado días atrás y logramos ahí priorizar e intensificar los esfuerzos, con más tecnología en la zona fronteriza, además de Albergues y controles sanitarios”.