Agrupaciones y Codelco iniciaron actividades de celebración de nuevo aniversario de Chuquicamata

El próximo 18 de mayo, el campamento Chuquicamata conmemorará un nuevo año y las distintas organizaciones que participan de la Mesa Social junto a Codelco.

Esta semana, las distintas agrupaciones que forman parte de la Mesa Social delinearon junto a Codelco las líneas de trabajo y contenidos que se abordarán en este nuevo aniversario, poniendo énfasis en el rescate y preservación del patrimonio inmaterial de las y los chuquicamatinos.

Es así como para celebrar los 106 años del campamento, se llevarán a cabo conversatorios y charlas, saludos virtuales, cápsulas con contenidos históricos destinados a rememorar la vida de familia y en los colegios de Chuquicamata, a lo que se suma un concurso de relatos sobre los “Oficios en Chuquicamata”.

Al respecto, el secretario de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, René Huerta, argumentó que “dadas las características de la pandemia, en esta celebración queremos trabajar temas de Chuqui desde el patrimonio inmaterial, por lo que las actividades que hemos preparado refieren a eso, que podemos hacerlo desde la virtualidad. Queremos que esto sea una alternativa de conmemoración y de informarse a propósito de su puesta en valor”.

Por su parte, Carlos Segovia, administrador de los grupos en redes sociales “Escuela 22” y “Villa Florencia”, precisó que la finalidad es que “el chuquicamatino viva esa fiesta en su casa, a lo mejor con su familia, porque muchos tienen hijos y nietos que lo no conocieron, entonces esta es la oportunidad, porque se sentarán a ver lo que se mostrará en este aniversario virtual. Todos estarán mirando el televisor y contándoles a sus hijos. Creo que es muy bueno que sea virtual”.    

Mientras que, el presidente de la agrupación de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, Freddy Legua, resaltó las diversas actividades que se realizarán e invitó a que “ojalá pueda participar la mayor cantidad de personas, sobre todo, la gente que vivió antiguamente y que tiene conocimiento de oficios que hoy ya no existen pero que fueron relevantes para el desarrollo del campamento”.

En tanto, durante la primera semana de abril se dará a conocer a la comunidad el programa oficial, para que puedan participar junto a sus familias de este 106 aniversario de Chuquicamata.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]