Agrupaciones y Codelco iniciaron actividades de celebración de nuevo aniversario de Chuquicamata

El próximo 18 de mayo, el campamento Chuquicamata conmemorará un nuevo año y las distintas organizaciones que participan de la Mesa Social junto a Codelco.

Esta semana, las distintas agrupaciones que forman parte de la Mesa Social delinearon junto a Codelco las líneas de trabajo y contenidos que se abordarán en este nuevo aniversario, poniendo énfasis en el rescate y preservación del patrimonio inmaterial de las y los chuquicamatinos.

Es así como para celebrar los 106 años del campamento, se llevarán a cabo conversatorios y charlas, saludos virtuales, cápsulas con contenidos históricos destinados a rememorar la vida de familia y en los colegios de Chuquicamata, a lo que se suma un concurso de relatos sobre los “Oficios en Chuquicamata”.

Al respecto, el secretario de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, René Huerta, argumentó que “dadas las características de la pandemia, en esta celebración queremos trabajar temas de Chuqui desde el patrimonio inmaterial, por lo que las actividades que hemos preparado refieren a eso, que podemos hacerlo desde la virtualidad. Queremos que esto sea una alternativa de conmemoración y de informarse a propósito de su puesta en valor”.

Por su parte, Carlos Segovia, administrador de los grupos en redes sociales “Escuela 22” y “Villa Florencia”, precisó que la finalidad es que “el chuquicamatino viva esa fiesta en su casa, a lo mejor con su familia, porque muchos tienen hijos y nietos que lo no conocieron, entonces esta es la oportunidad, porque se sentarán a ver lo que se mostrará en este aniversario virtual. Todos estarán mirando el televisor y contándoles a sus hijos. Creo que es muy bueno que sea virtual”.    

Mientras que, el presidente de la agrupación de la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina, Freddy Legua, resaltó las diversas actividades que se realizarán e invitó a que “ojalá pueda participar la mayor cantidad de personas, sobre todo, la gente que vivió antiguamente y que tiene conocimiento de oficios que hoy ya no existen pero que fueron relevantes para el desarrollo del campamento”.

En tanto, durante la primera semana de abril se dará a conocer a la comunidad el programa oficial, para que puedan participar junto a sus familias de este 106 aniversario de Chuquicamata.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]