Agricultores de El Loa recuperan la fertilidad de sus terrenos con apoyo de gobierno 

02/05/2023
Un minuto de lectura

A principio de 2021 el campo de Blanca Fernández, habitante del sector Cerro Negro de Calama, era espantoso por la alta cantidad de maleza provocada por la mostaza negra que lo invadió, teniendo solo un cuarto de su parcela para cultivo. Panorama que -hoy por hoy- es distinto gracias al apoyo que recibió, junto a otros agricultores de El Loa, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que le permitió sembrar pasto para animales y choclos calameños, revitalizando su zona de cultivo.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Gracias al INIA he tenido mejor cosecha, menos trabajo. Me han apoyado bastante. Pensábamos que ya no iba a recuperar los terrenos. Porque estaba lleno, lleno, parejo, de pura maleza y semillaba más encima, no la podía sacar”, comentó Blanca Fernández que participó en el “Programa para el Manejo y Control de la Mostaza Negra”, que ejecuta el INIA con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta, aprobados por el CORE.

En Chiu Chiu el proyecto también tuvo éxito con el manejo de maleza en la parcela de Gregorio Ayavire, quien valoró bastante este esfuerzo, dado que implica un gran trabajo quitar la mostaza negra. “Me encuentro capacitado para seguir combatiéndola, porque ya he aprendido gracias a ellos que lo han enseñado”, contó el agricultor.

“Es muy gratificante ver cómo la mayor parte de los productores que participan en el programa, ya sean de Calama, Chiu Chiu, Lasana y Río Grande. Aprendieron a controlar la maleza en sus predios y mejoraron la producción. No ha sido fácil, pero con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y el CORE, en la disposición de los recursos, y de nuestro instituto en lo técnico se ha podido enfrentar de la mejor forma este problema que llegó para quedarse”, finalizó Bárbara Vega, directora del programa del INIA.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS