Una de las dudas más frecuentes respecto a los fondos de las AFP es ¿qué sucede con los dineros luego de fallecido el cotizante?, ¿En qué casos se entregan los ahorros como herencia? Y ¿quiénes pueden ser herederos?
Según indica la Ley, todo lo ahorrado por un trabajador en su AFP, luego se puede transformar en pensión de sobrevivencia, excedentes de libre disposición o en herencia. Esta última sólo en el caso de que el afiliado siga con saldo en la AFP al momento de morir.
Los ahorros previsionales que pueden convertirse en herencia son los que están en las cuentas de ahorro obligatorio o voluntario; las cotizaciones voluntarias de depósitos convenidos con su empleador y los fondos de cuentas de ahorro de indemnización.
¿Qué es necesario para que los fondos se conviertan en herencia?
Para que los fondos sean heredables, al momento de fallecer, el afiliado no debe tener beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia (cónyuge, conviviente con Acuerdo de unión civil, hijos, madre o padre de hijo de afiliación no matrimonial, padres que vivan a expensas del fallecido).
Cabe destacar, que desde que hay registro sobre estos pagos, en 2004, se han entregado alrededor de US$ 1.960 millones de fondos previsionales como herencia a familiares o beneficiarios de los afiliados fallecidos.
Los datos entregados por la Asociación de AFP, indican también que estos recursos pertenecían a 126.477 afiliados, y en promedio dejaron 11,7 millones por causantes. “Esta cifra indica que en el 26% de los fallecimientos los ahorros previsionales son retirados como herencia”, asegura el informe.