En Concejo Municipal aprobaron más de 425 millones para apoyar el trabajo contra la pandemia

La aprobación fue de forma unánime por parte del Concejo Municipal y los recursos tendrán como objetivo mejorar las prestaciones e infraestructura de cada dispositivo de Salud.

Continuar brindado una atención oportuna en tiempos de pandemia es uno de los principales objetivos de la Atención Primaria de Salud, que durante esta mañana la directora de la APS, Edith Galleguillos solicitó al Honorable Concejo Municipal una fuerte inyección de recursos para seguir entregando prestaciones y mejorar la infraestructura en los diferentes centros médicos. Recursos que fortalecerán el exitoso trabajo que han realizado en esta emergencia sanitaria y que forman parte del compromiso de nuestro alcalde Eliecer Chamorro con la salud pública.

La directora de la APS, Edith Galleguillos Ledezma, puntualizó que “el dinero que estamos solicitando son cerca de 425 millones de pesos que están disponibles, que vienen desde el nivel central, los cuales van a tener un uso exclusivo para mitigar y mejorar algunas condiciones que nos permitan dar atenciones más oportunas a nuestros usuarios, ya que varias de ellas hemos tenido que reducirlas porque no contamos con la infraestructura necesaria para su realización”.

En la presentación realizada al concejo, la APS mostró el fuerte trabajo que han realizado en de testeo, trazabilidad y vacunación, que en los dos últimos meses permitió alcanzar sobre el 80% de vacunación a los públicos objetivos, mediante campañas de inmunización durante los fines de semana y la apertura de nuevos lugares. Medidas que fueron realizadas bajo los lineamientos de nuestro alcalde Eliecer Chamorro. 

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

“Este dinero que solicitamos al honorable concejo municipal, a nuestro alcalde el día de hoy está enmarcada en unos dineros que fueron traspasados desde el ministerio del interior para mitigar los costos asociados al manejo de la pandemia, los que fueron desglosados en EPP, insumos, fármacos, equipamiento, todas las cosas necesarias y anexas que hemos debido incorporar para manejar esta pandemia”, dijo Edith.

Cesfam Sur Poniente

Uno de los puntos tratados en la sesión del Concejo fue el estado en el que se encuentra la construcción del nuevo Cesfam Sur Poniente detrás de la Escuela Valentín Letelier, el cual lleva dos años con la construcción paralizada por un proceso judicial.

En tanto, el alcalde comprometió todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante este proyecto que inició su construcción en 2016 y que presenta un 29% por ciento de avance.

Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud Comdes.

“Hemos hecho el requerimiento tanto al Servicio de Salud de Antofagasta como al Ministerio de Salud para que se reinicien las obras de manera expedita. Si hubiésemos contado con este establecimiento, sin duda que la atención y la infraestructura hubiese sido de mejor manera”, dijo la directora de Salud.

Este nuevo dispositivo de salud es el único que en su diseño arquitectónico tiene adosado un nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR), y que contempla una población cercana a los 30 mil usuarios que abarcaría los sectores de la Gustavo Le Paige, Villa el Transportista y poblaciones con una alta densidad, además de descongestionar el Cesfam Alemania.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]