El consumo de drogas es un flagelo que afecta transversalmente a nuestra sociedad y cuando son las mujeres las afectadas, existe mayor discriminación, según expertos. Sin embargo, hoy en día en nuestra región hay alternativas para ayudar a salir de este círculo vicioso. Es el caso del Centro de Educación Popular y Apoyo sicológico (CEPAS) para mujeres en Calama.
Efectivamente es en la capital de la provincia El Loa que funciona el CEPAS para mujeres, que es parte de la red de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y que tiene a disposición 2 tipos de intervenciones, un tratamiento ambulatorio que dura entre 8 a 9 meses, y un tratamiento residencial que puede extenderse hasta 12 meses para mujeres mayores de edad.
El director de CEPAS Mujeres, César Yueng explicó que, en el caso de las mujeres, la misma sociedad las estigmatiza con la problemática de consumo de drogas, por lo que impide un rápido y oportuno inicio de tratamiento. “Ya sea porque es madre, porque tiene otras responsabilidades o porque todavía estamos bajo esta perspectiva machista, en donde la mujer tiene que hacerse cargo de todas esas funciones y no puede, por ningún motivo, estar involucrada en este tipo de situaciones. Eso hace que la mujer llegue muy deteriorada al momento de pedir ayuda”, agrega.
Por su parte, Heidi Viveros, trabajadora social del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Cepas Mujeres explicó que las usuarias pueden ingresar al tratamiento de manera voluntaria o por derivación de los Centro de Salud Familiar (Cesfam), “Hay una evaluación para ver en qué estado motivacional se encuentran, además de ver el tipo de consumo, redes de apoyo o tiempo de consumo. Luego se va trabajando con ellas por fases”.
Finalmente, Néstor Maizares Del Pino, director regional de Senda agregó que, “para nosotros como SENDA Regional y para SENDA en general, la recuperación es uno de los objetivos fundamentales que tenemos como política pública y tener esta oferta para tratamiento de mujeres, especialmente para la comuna de Calama y la macro zona norte es fundamental para que las mujeres tengan la oportunidad de tener acceso a tratamiento, ya que la recuperación es posible”.
Cabe señalar que el Centro para Mujeres cuenta con 14 cupos residenciales y 12 cupos ambulatorios, en donde las usuarias trabajarán directamente con equipos de psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación y equipo médico. Además, indicar que las mujeres que deseen ingresar o necesiten mayor información pueden llamar al fono 55 3347549 o bien concurrir al Cesfam más cercano.