La academia de Robótica del colegio Loess School irá a la final nacional del First Lego League Challenger. En esta competencia, participan distintos equipos del país, pertenecientes a colegios y liceos de enseñanza básica y media, quienes deben construir robots de legos capaces de superar distintas pruebas.
En este torneo, los equipos inscritos reciben una alfombra, que dependiendo del año, contiene entre 13 y 17 pruebas. Estas, las debe realizar un robot construido completamente de legos. El robot, tiene que ser capaz de realizar desafíos relacionados a transporte de objetos, levantamiento, entre otros.
Lo particular, es que los desafíos se deben realizar en un tiempo de dos a tres minutos. Por esta razón es que el diseño del robot, su programación y manejo, son parte fundamental del trabajo realizado.
Diego Araya, profesor de Matemáticas del colegio Loess School y tutor de la academia de Robótica, comentó sobre cómo se clasificaron. “Competimos con equipos de todo el país, que son alrededor de cincuenta. La clasificación, se dio porque estamos ubicados dentro de los ocho mejores de Chile. Eso lo supimos el sábado recien pasado. De toda la zona norte, somos el único equipo en la final”.
La final nacional, se disputará el próximo 3 de diciembre en Valparaíso. Sobre las expectativas con que asistirán a este torneo, Diego Araya comentó que son altas. “Tenemos un mes para prepararnos. La idea es sacar el campeonato nacional, para poder ir al mundial, que es en Estados Unidos. Al mundial, va el top uno del país”.
Los estudiantes miembros del equipo “Black Riobotic”, ubicado actualmente como el sexto mejor de Chile, son cinco estudiantes. Josefa Gallardo, de séptimo básico; Sebastián Ávalos y Renata Maldonado de primero medio, compiten como jugadores. Isaac Lorca, de tercero medio, y Marcelo Gallardo, de cuarto medio, son los coach del equipo.