A las 3.39 de la madrugada Calama registró una mínima de -6 grados Celsius, la segunda temperatura más baja en lo que va del invierno, según la estación de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile. Pronóstico que es acompañado de fuertes ráfagas de viento, que mantienen a la región con una alerta temprana preventiva.
El coordinador de Pasos Fronterizos de la Gobernación Provincial El Loa, Claudio Maldonado explicó que la alerta está enfocada “principalmente en dos puntos de complicaciones que vamos a tener: el viento, el cual hemos tenido ráfagas que se dan desde el mediodía hasta altas horas de la tarde y que van desde los 60 hasta en algunos casos hemos tenido 80 a 100 kilómetros por hora y la segunda tiene que ver con este efecto meteorológico con las bajas temperaturas que hemos tenido en la Provincia El Loa”.
Para este jueves 20 se pronostican bajas temperaturas para toda la provincia y fuertes ráfagas de viento. Según los datos aportados por Maldonado, “se prevén temperaturas mínimas en la comuna de Calama que van desde los -4 grados con temperaturas máximas entre 15 y 16 grados”, acompañado de “ráfagas de viento que van a estar entre 40 y 80 kilómetros por hora principalmente siempre en la jornada de la tarde”.
Mientras que, en San Pedro de Atacama se estiman “-7 grados y con temperatura máxima de 19 grados y en Ollagüe vamos a tener -10 grados con una temperatura máxima que no va a superar 10 a 12 grados en la jornada y con las mismas ráfagas de viendo en la mañana más moderadas y en la tarde hasta los 80 kilómetros por hora”, detalló Maldonado.
Ante esto, el coordinador de pasos Fronterizos recomendó tener precaución en la conducción en carretera debido a la baja visibilidad que da el viento y la arenilla. En casa tratar de no tener elementos que se puedan levantar con el viento y generen daños a las personas. Además, queda prohibido las faenas en altura.