Cuatrocientos renacuajos de la ranita del Loa esperan en el Zoológico Nacional poder volver a la vertiente de donde fueron sacados sus padres en estado casi agónico en agosto del 2019, sin embargo, a un año y medio de su rescate su hábitat se mantiene seco, por lo que no pueden regresar.
Así lo explicó en LUN, el herpetólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Lobos “tras todo este tiempo la vertiente sigue seca. Esto implica que los especímenes salvados y sus descendientes no pueden retornar a su hogar”.
En la misma nota, el profesional explica que es mejor que las ranitas regresen a su hábitat natural esto porque hubo algunos ejemplares que fueron llevados hasta el sector de Ojo de Opache. “Estas son medidas de emergencia y lo mejor que puede suceder es que vuelvan a su vertiente original”, precisó Lobos.
No obstante, el hábitat de las ranitas continúa seco y lo que es peor “la minera centinela mantiene un monitoreo de las aguas y esos datos demuestran que la zona se está desecando”.
Actualmente, “tenemos 400 ejemplares, sin contar a los padres. Están super sanos. Aún son renacuajos, así que no tienen todavía manitos ni patitas. Crecen muy rápido, comen mucho, todos los días. Están creciendo muy saludables”, explicó el herpetólogo del Zoológico Nacional, Osvaldo Cabeza.