Entre enero y lo que va de febrero desde la seremi de Salud se ha fiscalizado a alrededor de dos mil personas positivas de Covid-19, para confirmar que cumplen con la cuarentena y en este tiempo se detectó que 48 infringieron su aislamiento, tanto en Calama como en Antofagasta y Mejillones.
La seremi de esta cartera, Rossana Díaz Corro, confirmó esta situación, detallando que el 2,4% de los casos fiscalizados al día no cumplieron con la restricción, lo que implica que puedan recibir una sanción que va de un décimo a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Asimismo, precisó que en estos 45 días que realizaron dos mil inspecciones, “materializadas por 15 fiscalizadores quienes concurrieron a las casas de quienes están positivos a Covid-19. Esto con el propósito de constatar que las personas estaban cumpliendo con su aislamiento y de pesquisar contactos estrechos no registrados al interior de la vivienda”.
La autoridad agregó que esta labor, que es desarrollada por el equipo de Fiscalización Domiciliaria y Gestión Territorial, incluye “a viajeros que vienen de otros países y que también deben cumplir con su cuarentena al ingresar al país. A esta lista se añaden personas que no han logrado ser ubicadas por los equipos de trazabilidad y denuncias ciudadanas”.