30 educadores y educadoras tradicionales recibirán certificación de “Técnico de Nivel Superior en Educación General”

Este proceso de convalidación de aprendizajes está orientado a asistentes de la educación.

En la búsqueda por perfeccionar los conocimientos dados por la actividad pedagógica de educadores y educadoras tradicionales de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Alto El Loa, Calama y Quillagua, éstos podrán optar a recibir el título de Técnico/a de Nivel Superior en Educación General gracias a un programa que comenzó el 19 de abril y se extenderá hasta junio de 2022.

banner corporacion cultura y turismo calama

Con este convenio entre Minera El Abra, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN) y la gestión del Ministerio de Educación, 30 educadores tradicionales recibirán las herramientas necesarias para profesionalizar sus conocimientos, con lo cual recibirán la base técnica para en el futuro continuar sus carreras profesionales ligadas a la pedagogía.

“La profesionalización de los aprendizajes que ya tienen los educadores basados en su experiencia, permitirá que sean valorados en el mundo educativo y puedan optar a mejores condiciones laborales. Como Minera El Abra, aportar en la educación de la provincia de El Loa nos parece fundamental”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

Este proceso de convalidación de aprendizajes está orientado a asistentes de la educación, quienes cumplen la labor de profesor en la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales, contribuyendo en su conjunto al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Es por ello, que requieren contar con herramientas técnicas y estrategias que aporten tanto a su trabajo, como en el cumplimiento de un rol activo en la comunidad educativa.

 “Cuando se aúnan voluntades vemos programas como éste, el cual se origina gracias al círculo virtuoso formado entre el mundo público y privado. La profesionalización es un camino fundamental para mejorar las competencias y la entrega de conocimientos”, indicó Hugo Keith, seremi de Educación.

“Esta iniciativa es relevante sobre todo por la vinculación que nuestra institución logra con la comunidad y porque los trabajadores de la educación van a hacer una movilidad profesional y social con un título que les va a permitir aportar directamente al proyecto educativo de cada escuela”, señaló Carlos Sainz, Director Ejecutivo de Ceduc UCN,

El proyecto se realizará en formato online con una duración de 1.602 horas de clases y los educadores se perfeccionarán en tres ejes, formación básica requerida para todos los perfiles de los asistentes de la educación, dos ejes formativos asociados al desarrollo de habilidades y estrategias técnicas; y un eje de formación de habilidades transversales.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]