Preocupación mostró la gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, quien se reunió esta mañana en un Comité Policial con Carabineros, PDI y el Ejército ante el ingreso clandestino de extranjeros a la provincia.
La máxima autoridad provincial explicó que la llegada de 129 extranjeros a cumplir cuarentena en las residencias sanitarias de Calama se debió a una coordinación que “se hizo desde el coordinador de residencias sanitarias de Iquique con el coordinador de residencias sanitarias de nuestra región. Ellos decidieron recibir a estas personas porque habían cupo seguramente en las residencias sanitarias, 84 y 45 personas, que han ingresado desde otra región a nuestra ciudad para hacer la cuarentena”.
La autoridad se refirió a que este trabajo debe ser coordinado, ya que se desconoce el destino de estas personas una vez que terminen su cuarentena. “Si bien es cierto ellos sólo ven por salud, estamos en pandemia, ellos son la autoridad que nos rige en este momento las normas vienen dictadas desde el ministerio de Salud, a nosotros nos parece que de ahora en adelante deberíamos enterarnos de cuáles son y qué cantidad de personas están ingresando a nuestra provincia, para tener una coordinación también el día de mañana cuando terminen su cuarentena y poder saber qué es lo que van hacer, dónde se van a quedar, cómo vamos a actuar”.
Finalmente la gobernadora hizo un llamado a la autoridad sanitaria a que “es el momento que nos sentemos a coordinar, que no tan solo necesitamos tener cupos sanitarios para poder traer personas extranjeras”, puesto que se presenta una disyuntiva social agregando que “dónde van a vivir, cómo van a vivir, quién los va ayudar, tienen red de apoyo, dónde van a trabajar para subsistir eso nos preocupa muchísimo”.