Parlamentarios que integran la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron de manera unánime la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario que permitiría que personas del mismo sexo puedan establecer sus relaciones personales y patrimoniales.
Fue así que con los votos de Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffirio y Camila Flores, la iniciativa finalice su primer trámite.
Un hecho histórico en materia legislativa que el presidente Sebastián Piñera categorizó de suma urgencia. De esta manera, la comisión comenzó de inmediato su discusión en particular.
Entre los alcances que se definen en el proyecto se encuentra la exclusión de la distinción hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, ahora las parejas homosexuales se entienden como cónyuges. Y para establecer lazos de filiación ya no se hará referencia a padre o madre, se denominarían como progenitores, dando posibilidad que en este vínculo puedan ser ambos padres o madres.
Así también se validarían en Chile los matrimonios celebrados legalmente en el extranjero, entre personas del mismo sexo.
En tanto, otro de los alcances del proyecto establece las reglas para la determinación del orden de apellidos donde se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo, y así también permite la adopción de hijos por parejas homoparental.
La iniciativa que fue presentada hace cuatro años, durante el segundo mandato de Bachelet el 2017 avanza a la cámara de diputados para sortear el segundo trámite constitucional.