Luego de reiteradas notificaciones y fiscalizaciones que hicieron las autoridades de la Región de Antofagasta, ayer concretaron el desalojo de una toma catalogada como “VIP”, en el sector sur de la perla del norte. Los primeros antecedentes indican que una de la vivienda que fue demolida con maquinaria, ocupaba mil metros cuadrados.
“Había varios loteos, pero destacaba esta casa consolidada de dos pisos (…) fuimos a fiscalizar unas cuatro veces, pero nunca encontramos a los residentes, solo trabajadores de la construcción. Les dejamos además, cuatro notificaciones para que se dirigieran a nuestras oficinas y explicaran lo que estaban haciendo, pero nunca hubo respuesta”, explicó a LUN la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya.
La llamada “Toma VIP” estaba ubicada en el sector del Huáscar, al sur de la ciudad. Tomó esta descripción, porque este lugar se caracteriza por tener edificios con un alto costo y además, los inmuebles levantados también mostraban un desembolso de bastante dinero.
“Esto nace de una denuncia que hacen los vecinos del sector, fuimos a fiscalizar dejando en el lugar las respectivas notificaciones. Luego oficiamos a la Delegación Presidencial solicitando el desalojo. Y de ahí a la fecha hemos estado en trabajo coordinado con ellos para llegar al desalojo que hoy se realizó. Recordemos que el Uso de Suelo no corresponde por ser área de equipamiento y área verde, y por sobre todo por ser una toma y estas no se regularizan”, añadió la seremi.
Según lo mencionado por las autoridades, la casa de dos pisos mencionada, estaba ubicada en un terreno de mil metros cuadrados (20 metros de frontis y 50 metros de profundidad), su primer piso era de piedra y el segundo era de madera con amplios balcones. En total se derribó este inmueble, otra que estaba a medio construir y botaron tres cierres perimetrales. Hoy deberá continuar esta labor, donde se pretende sacar otros cinco lotes más.
“Tenemos que cumplir un rol y una labor objetiva apegada a la ley aplicando la normativa a todos y todas por igual, lo que significa ejercer nuestras facultades sin prejuicios y sin arbitrariedades. Por otra parte, nadie puede pretender obtener derechos sociales a través de infracciones a la ley”, añadió la delegada presidencial Regional, Karen Behrens.