Vigilantes demandan a la municipalidad de Calama por más de 1.700 millones

13/06/2022
Un minuto de lectura

Los 15 vigilantes que trabajan en la Municipalidad de Calama, denuncian diversas irregularidades que afectan su dignidad y también las funciones que realizan, dado que no cuentan con baños para las mujeres, además de no contar con lugar para realizar su colación, entre otras situaciones que vendrían arrastrando por décadas.

banner corporacion cultura y turismo calama

Hernán Peña Barrientos, director nacional del sindicato nacional inter-empresa trabajadores de la minería, construcción, montaje, servicio y otros transitorios y mixtos, dijo que “los 15 vigilantes demandamos a la municipalidad por distintas irregularidades laborales que se han dado por más de 30 años, tienen trabajadores cumpliendo 30 años de servicio. En distintas oportunidades, en distintos años y con los diferentes alcaldes se ha intentado buscar una mesa de dialogo (…) Tenemos vigilantes que son mujeres y es increíble que no tengan casa de cambio, ellos deben comprarse la ropa de trabajo, el armamento no tiene mantenciones ni cambio de municiones, no hay comunicación interna de radio cuando hay una emergencia”.

Estas son parte de las denuncias que realizan y que aseguran, debe costear el municipio dado que es propio de las labores que deben cumplir y que actualmente, lo han tenido que pagar por años desde su propio bolsillo. Otra de las denuncias es que son código del trabajo, sin embargo, deben cumplir horario como planta municipal, lo que no se ajusta a lo convenido y afecta sus sistema de descanso.

Según lo confirmado por el asesor jurídico de la Municipalidad, Franklin Muñoz, hay seis denuncias por tutela laboral y tres por autodespidos. “Esta nueva administración, a los dos meses instruye realizar mejoras a los vigilantes y en ese aspecto, nosotros hemos trabajado a la par con las distintas unidades, encabezada por la administradora y también por esta asesoría y hemos logrado algunos acercamientos. Inclusive hay que señalar que hubo mejoras salariales, los cuales se pudo ver reflejada en el mes de mayo”.

Además, se han realizado algunas mejoras para camarines y delimitar una zona para su colación. Sin embargo, no se referirán a los antecedentes que fueron manifestados en sus demandas, el municipio prefiere no referirse para no entorpecer el proceso judicial que lleva a cabo el tribunal laboral.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS