Más de 40 vecinos y vecinas acudieron a la sede de la Red de Mujeres El Loa el sábado en la mañana, para sumarse al taller “Experiencias ciudadanas en temas ambientales locales”, que tuvo por objetivo conocer y analizar iniciativas lideradas por la propia comunidad.
Dicha instancia fue la apertura de un ciclo enmarcado en el proyecto “El aire se defiende: Educación ambiental sobre calidad del aire en la comuna de Calama, para el fortalecimiento de la participación ciudadana”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, con el propósito de generar procesos educativos en este contexto, que promuevan la participación de vecinos y vecinas, e impulsen el desarrollo de políticas públicas tendientes a descontaminar la ciudad.
Para los organizadores se trata de una temática que se debe abordar de manera urgente. “La coordinadora desde su nacimiento ha apuntado a exigir el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación. Nuestra intención es tratar de que esto tenga un impacto real, es democratizar el conocimiento, entonces realizaremos un taller al mes, abierto a todas las personas”, explicó Alejandro Muñoz Escobar, secretario de la organización y coordinador del proyecto.
Precisamente para conseguirlo, durante su jornada inicial congregaron a tres movimientos sociales que desde distintos enfoques, están comprometidos con la defensa ambiental del territorio. Fue el caso de Fundación Tantí y de la Asociación de Apicultores de Calama, Sembrando vida en el desierto. “Es importante que la comunidad se una a esta acción, porque una de las maneras más importantes de poder mitigar la contaminación y tener indicadores biológicos, es la inserción en masa de las especies melíferas. Es necesario que puedan adherirse, informarse y educarse para tener real conciencia de la importancia de la apicultura en esta zona”, indicó Mario Pereira Arenas, presidente de la asociación.
Cada una de las exposiciones fueron seguidas con atención por los asistentes, que tuvieron la oportunidad de resolver consultas. “Este curso es muy recomendable, mucho aprendizaje. A pesar de que nosotras trabajamos en el área ambiental, desconocíamos todo el trabajo que hay y el que se tiene que hacer por la defensa del Río Loa y los salares de nuestra provincia, en la que todos podemos ser parte”, señaló Rocío Araya Bugueño, quien acudió en representación de Innova Recicla.
Según explican desde la organización, en las próximas sesiones se conocerán experiencias desplegadas a nivel nacional, así como también aspectos legales y políticas de medioambiente. Destacan que incluso, mediante una jornada práctica, la comunidad que podrá conocer el funcionamiento de la Estación de monitoreo atmosférico comunal, que se constituye además como la única con estas características en el país. Por ello invitan desde ya a estar atentos a las próximas convocatorias, que serán informadas en sus redes sociales.