Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La vacunación Coronavirus ha logrado un avance de un 38,7% mientras se experimenta la segunda cuarentena. Sin embargo, desde el 5 de abril sólo se han vacunado 3.148 personas contra la Influenza de 70 mil.

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al 5 de junio.  

Durante abril la vacuna Covid-19 ha experimentado un retroceso de asistencia, sobre todo en los últimos días que coinciden con la llegada de la cuarentena. Al respecto Lina Meneses, enfermera del Departamento de Salud de COMDES y encargada de ambas campañas de vacunación, dijo que en la vacuna Covid-19 “ha bajado un poco la asistencia en relación a las semanas anteriores que teníamos un promedio de 2 mil vacunas diarias, hemos bajado alrededor de 1.500 vacunas diarias”.

Los puntos de vacunación contra el COVID son los Cesfam Norponiente, Alemania, Escuela Vado de Topater, Liceo B-8 Francisco de Aguirre y el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que para la vacuna Anti Influenza son los cuatro Centros de Salud Familiar, el Cecosf Sur y también el Anexo del HCC.

La campaña Anti Influenza inició el 5 de abril y suma 3.148 dosis suministradas en la población. “Estamos muy bajo, vamos en la segunda semana y llevamos alrededor de 3.100 vacunas, lo cual es muy bajo en relación al año anterior en el mismo periodo y misma semana; si bien no empezó en la misma fecha, pero comparando las dos primeras semanas es mucho más bajo”, indicó Lina Meneses.

La enfermera llamó a acercarse a los puntos de vacunación a aquellas personas que han estado en los calendarios de grupos de objetivos y que no se han presentado a vacunarse para ambas campañas, ya que no se pedirá un permiso especial por la cuarentena para este caso.  

“En relación a la vacuna Anti Influenza, tenemos vacunados a los funcionarios, a las personas adultos mayores internados en hogares de ancianos o Eleam, también vacunamos a las personas de residencias sanitarias y estamos esperando que terminen cuarentena algunas personas que son grupos menores que tenemos que vacunar”, comentó Lina Meneses.

Olga Rivera (70 años), dueña de casa, fue vacunada contra el Covid-19 y recientemente recibió la vacuna contra la Influenza. Dijo que la vacuna le entrega algo de tranquilidad “yo era una de esas que no quería vacunarme, pero después vi las cosas buenas de eso y dije mejor que la gente se vacune, porque es muy importante”.

La vacunación Anti Influenza continuará esta semana con personas entre 70 y 79 años, funcionarios de Eleam, Sename, Senadis, hospitales y establecimientos psiquiátricos. Además de funcionarios de residencias sanitarias y mujeres con notificación reciente de embarazo.

Durante este sábado también habrá un operativo en el Hospital del Cobre y el Anexo del Hospital Carlos Cisternas para aquellos que no han podido asistir durante la semana, desde las 09 a 13 horas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]