Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La vacunación Coronavirus ha logrado un avance de un 38,7% mientras se experimenta la segunda cuarentena. Sin embargo, desde el 5 de abril sólo se han vacunado 3.148 personas contra la Influenza de 70 mil.

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al 5 de junio.  

banner corporacion cultura y turismo calama

Durante abril la vacuna Covid-19 ha experimentado un retroceso de asistencia, sobre todo en los últimos días que coinciden con la llegada de la cuarentena. Al respecto Lina Meneses, enfermera del Departamento de Salud de COMDES y encargada de ambas campañas de vacunación, dijo que en la vacuna Covid-19 “ha bajado un poco la asistencia en relación a las semanas anteriores que teníamos un promedio de 2 mil vacunas diarias, hemos bajado alrededor de 1.500 vacunas diarias”.

Los puntos de vacunación contra el COVID son los Cesfam Norponiente, Alemania, Escuela Vado de Topater, Liceo B-8 Francisco de Aguirre y el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que para la vacuna Anti Influenza son los cuatro Centros de Salud Familiar, el Cecosf Sur y también el Anexo del HCC.

La campaña Anti Influenza inició el 5 de abril y suma 3.148 dosis suministradas en la población. “Estamos muy bajo, vamos en la segunda semana y llevamos alrededor de 3.100 vacunas, lo cual es muy bajo en relación al año anterior en el mismo periodo y misma semana; si bien no empezó en la misma fecha, pero comparando las dos primeras semanas es mucho más bajo”, indicó Lina Meneses.

La enfermera llamó a acercarse a los puntos de vacunación a aquellas personas que han estado en los calendarios de grupos de objetivos y que no se han presentado a vacunarse para ambas campañas, ya que no se pedirá un permiso especial por la cuarentena para este caso.  

“En relación a la vacuna Anti Influenza, tenemos vacunados a los funcionarios, a las personas adultos mayores internados en hogares de ancianos o Eleam, también vacunamos a las personas de residencias sanitarias y estamos esperando que terminen cuarentena algunas personas que son grupos menores que tenemos que vacunar”, comentó Lina Meneses.

Olga Rivera (70 años), dueña de casa, fue vacunada contra el Covid-19 y recientemente recibió la vacuna contra la Influenza. Dijo que la vacuna le entrega algo de tranquilidad “yo era una de esas que no quería vacunarme, pero después vi las cosas buenas de eso y dije mejor que la gente se vacune, porque es muy importante”.

La vacunación Anti Influenza continuará esta semana con personas entre 70 y 79 años, funcionarios de Eleam, Sename, Senadis, hospitales y establecimientos psiquiátricos. Además de funcionarios de residencias sanitarias y mujeres con notificación reciente de embarazo.

Durante este sábado también habrá un operativo en el Hospital del Cobre y el Anexo del Hospital Carlos Cisternas para aquellos que no han podido asistir durante la semana, desde las 09 a 13 horas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]