Familia de trabajador fallecido en la división Chuquicamata se querella por cuasidelito de homicidio contra Codelco

Acusan que el minero que llevaba más de 30 años en la empresa, fue cambiado de su lugar de trabajo y trasladado a realizar labores de las que no tenía mayor conocimiento.

El trabajador Rodrigo Roco de 53 años, sufrió un accidente que le costó la vida este 16 de enero del 2021, al interior de las faenas de la División Chuquicamata de Codelco.  Su familia interpuso una querella criminal contra la cuprífera, por cuasidelito de homicidio, ya que indican que el minero fue cambiado hacia una labor que no tenía conocimiento.

“Estamos hablando de un trabajador que pertenecía a otra área, era mantenedor y pertenecía al área de mantenimiento industrial mecánico de la Gerencia de Operaciones y él fue llevado a otra área de planta de tratamiento, que depende de otra gerencia de extracción y lixiviación. Al final era un trabajador que no tenía un anexo de trabajo firmado para desempeñarse en esa otra faena, nunca tuvo una entrevista con un prevencionista de riesgo, nunca tuvo capacitación para desempeñarse en este lugar y por lo demás, por todas las falencias que se desempeñaron ese día”, indicó a Calama TV, el abogado querellante de la familia, Álvaro Castillo.

El trabajador estaba realizando una inspección operativa en el área 130 y por razones que son materia de investigación, quedó atrapado en la escotilla del buzón de traspaso correa. La familia atribuye este accidente, al desconocimiento que tenía el minero en esta área.

“La pérdida de Rodrigo es y será siempre un dolor que jamás hemos sentido, nunca habíamos vivido una situación así, pero el dolor se acrecentó mucho con la actitud que tomó la empresa frente al accidente de Rodrigo porque al día siguiente tuvimos acceso a la reflexión que hizo la empresa y envió a todas las divisiones e incluso a otras mineras que no eran de Codelco, en la cual se hacía hincapié en que el trabajador no tiene una actitud de autocuidado y compromiso con su familia. Claramente esto no fue así”, indicó la esposa del trabajador fallecido, Liliana Castro.

La familia indicó que no van tras compensación monetaria, sino que sanciones a la empresa, para que no vuelvan a ocurrir estos accidentes fatales. El medio de comunicación, intentó tener una declaración de la cuprífera, pero esta declinó en referirse a este caso.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]