Familia de trabajador fallecido en la división Chuquicamata se querella por cuasidelito de homicidio contra Codelco

Acusan que el minero que llevaba más de 30 años en la empresa, fue cambiado de su lugar de trabajo y trasladado a realizar labores de las que no tenía mayor conocimiento.

El trabajador Rodrigo Roco de 53 años, sufrió un accidente que le costó la vida este 16 de enero del 2021, al interior de las faenas de la División Chuquicamata de Codelco.  Su familia interpuso una querella criminal contra la cuprífera, por cuasidelito de homicidio, ya que indican que el minero fue cambiado hacia una labor que no tenía conocimiento.

“Estamos hablando de un trabajador que pertenecía a otra área, era mantenedor y pertenecía al área de mantenimiento industrial mecánico de la Gerencia de Operaciones y él fue llevado a otra área de planta de tratamiento, que depende de otra gerencia de extracción y lixiviación. Al final era un trabajador que no tenía un anexo de trabajo firmado para desempeñarse en esa otra faena, nunca tuvo una entrevista con un prevencionista de riesgo, nunca tuvo capacitación para desempeñarse en este lugar y por lo demás, por todas las falencias que se desempeñaron ese día”, indicó a Calama TV, el abogado querellante de la familia, Álvaro Castillo.

El trabajador estaba realizando una inspección operativa en el área 130 y por razones que son materia de investigación, quedó atrapado en la escotilla del buzón de traspaso correa. La familia atribuye este accidente, al desconocimiento que tenía el minero en esta área.

“La pérdida de Rodrigo es y será siempre un dolor que jamás hemos sentido, nunca habíamos vivido una situación así, pero el dolor se acrecentó mucho con la actitud que tomó la empresa frente al accidente de Rodrigo porque al día siguiente tuvimos acceso a la reflexión que hizo la empresa y envió a todas las divisiones e incluso a otras mineras que no eran de Codelco, en la cual se hacía hincapié en que el trabajador no tiene una actitud de autocuidado y compromiso con su familia. Claramente esto no fue así”, indicó la esposa del trabajador fallecido, Liliana Castro.

La familia indicó que no van tras compensación monetaria, sino que sanciones a la empresa, para que no vuelvan a ocurrir estos accidentes fatales. El medio de comunicación, intentó tener una declaración de la cuprífera, pero esta declinó en referirse a este caso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]