Familia de trabajador fallecido en la división Chuquicamata se querella por cuasidelito de homicidio contra Codelco

Acusan que el minero que llevaba más de 30 años en la empresa, fue cambiado de su lugar de trabajo y trasladado a realizar labores de las que no tenía mayor conocimiento.

El trabajador Rodrigo Roco de 53 años, sufrió un accidente que le costó la vida este 16 de enero del 2021, al interior de las faenas de la División Chuquicamata de Codelco.  Su familia interpuso una querella criminal contra la cuprífera, por cuasidelito de homicidio, ya que indican que el minero fue cambiado hacia una labor que no tenía conocimiento.

“Estamos hablando de un trabajador que pertenecía a otra área, era mantenedor y pertenecía al área de mantenimiento industrial mecánico de la Gerencia de Operaciones y él fue llevado a otra área de planta de tratamiento, que depende de otra gerencia de extracción y lixiviación. Al final era un trabajador que no tenía un anexo de trabajo firmado para desempeñarse en esa otra faena, nunca tuvo una entrevista con un prevencionista de riesgo, nunca tuvo capacitación para desempeñarse en este lugar y por lo demás, por todas las falencias que se desempeñaron ese día”, indicó a Calama TV, el abogado querellante de la familia, Álvaro Castillo.

El trabajador estaba realizando una inspección operativa en el área 130 y por razones que son materia de investigación, quedó atrapado en la escotilla del buzón de traspaso correa. La familia atribuye este accidente, al desconocimiento que tenía el minero en esta área.

“La pérdida de Rodrigo es y será siempre un dolor que jamás hemos sentido, nunca habíamos vivido una situación así, pero el dolor se acrecentó mucho con la actitud que tomó la empresa frente al accidente de Rodrigo porque al día siguiente tuvimos acceso a la reflexión que hizo la empresa y envió a todas las divisiones e incluso a otras mineras que no eran de Codelco, en la cual se hacía hincapié en que el trabajador no tiene una actitud de autocuidado y compromiso con su familia. Claramente esto no fue así”, indicó la esposa del trabajador fallecido, Liliana Castro.

La familia indicó que no van tras compensación monetaria, sino que sanciones a la empresa, para que no vuelvan a ocurrir estos accidentes fatales. El medio de comunicación, intentó tener una declaración de la cuprífera, pero esta declinó en referirse a este caso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]