Familia de trabajador fallecido en la división Chuquicamata se querella por cuasidelito de homicidio contra Codelco

Acusan que el minero que llevaba más de 30 años en la empresa, fue cambiado de su lugar de trabajo y trasladado a realizar labores de las que no tenía mayor conocimiento.

El trabajador Rodrigo Roco de 53 años, sufrió un accidente que le costó la vida este 16 de enero del 2021, al interior de las faenas de la División Chuquicamata de Codelco.  Su familia interpuso una querella criminal contra la cuprífera, por cuasidelito de homicidio, ya que indican que el minero fue cambiado hacia una labor que no tenía conocimiento.

“Estamos hablando de un trabajador que pertenecía a otra área, era mantenedor y pertenecía al área de mantenimiento industrial mecánico de la Gerencia de Operaciones y él fue llevado a otra área de planta de tratamiento, que depende de otra gerencia de extracción y lixiviación. Al final era un trabajador que no tenía un anexo de trabajo firmado para desempeñarse en esa otra faena, nunca tuvo una entrevista con un prevencionista de riesgo, nunca tuvo capacitación para desempeñarse en este lugar y por lo demás, por todas las falencias que se desempeñaron ese día”, indicó a Calama TV, el abogado querellante de la familia, Álvaro Castillo.

El trabajador estaba realizando una inspección operativa en el área 130 y por razones que son materia de investigación, quedó atrapado en la escotilla del buzón de traspaso correa. La familia atribuye este accidente, al desconocimiento que tenía el minero en esta área.

“La pérdida de Rodrigo es y será siempre un dolor que jamás hemos sentido, nunca habíamos vivido una situación así, pero el dolor se acrecentó mucho con la actitud que tomó la empresa frente al accidente de Rodrigo porque al día siguiente tuvimos acceso a la reflexión que hizo la empresa y envió a todas las divisiones e incluso a otras mineras que no eran de Codelco, en la cual se hacía hincapié en que el trabajador no tiene una actitud de autocuidado y compromiso con su familia. Claramente esto no fue así”, indicó la esposa del trabajador fallecido, Liliana Castro.

La familia indicó que no van tras compensación monetaria, sino que sanciones a la empresa, para que no vuelvan a ocurrir estos accidentes fatales. El medio de comunicación, intentó tener una declaración de la cuprífera, pero esta declinó en referirse a este caso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]