Rectificación, limpieza y mejoramiento del río Loa, en los sectores aledaños a bocatomas, además de obras de protección de cauces y sectores de esparcimiento de la población, con el objetivo de remover todo lo que podría producir desbordes, son partes de las mejoras que se están ejecutando para conservar la ribera del río Loa.
Actualmente tienen un 60% de avance y están a cargo de la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas, entidades desde donde hicieron una visita inspectiva.
“Esta es una obra relevante para zona urbana de Calama que se desarrolla en un plazo de 30 días de ejecución, con un monto cercano a los $50 millones”, detalló el seremi del Mop, Patricio Labbé, quien explicó que los trabajos permiten mantener el cauce en óptimas condiciones de uso y con ello asegurar el correcto funcionamiento, ante eventuales aumentos del caudal producidos por las lluvias estivales del invierno altiplánico que afectan al interior de la región.
En cuanto a los avances, ya están ejecutadas las obras de los sectores de Puente Negro, parque El Loa y las bocatomas de los canales Tronco y Chunchuri. Mientras que siguen en ejecución los sectores: puente Yalquincha, Topáter y la bocatoma Lay Lay.