Un 50% de avance lleva el Polo Robótico Comunal de Calama del liceo B-9

El ambicioso proyecto nace debido al gran desempeño de los estudiantes de la Academia de Robótica del liceo, conocidos como “Los Bodoques”, adjudicándose premios a nivel interregional y dejando en alto a Calama en materia de innovación robótica.

El pasado lunes 22 de enero, el alcalde Eliecer Chamorro, en conjunto al equipo de la Corporación Proloa y la coordinadora de educación técnico profesional de Comdes, visitaron el Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea para ver los avances del Proyecto del Polo Robótico Comunal. Este proyecto se encuentra actualmente en un 50% de avance, con la distribución de tres containers que en total abarcan un espacio de 72 metros cuadrados interiores, los cuales serán equipados con computadores, muebles y una amplia variedad de insumos destinados al uso de los estudiantes.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El alcalde Eliecer Chamorro señaló que “esta una inversión importante sobre los 180 millones de pesos (en alianza público-privada con Codelco) y estamos esperanzados que para el mes de marzo se estaría proyectando la inauguración del primer Polo Robótico en la región y la zona norte del país” destacando en la importancia que la Academia de Robótica del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre tuvo para impulsar y eventualmente concretar la realización de este proyecto.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los tres contenedores, uno de 12 metros de largo y dos de 6 metros de largo, ya se encuentran en las dependencias del Liceo B-9, serán ubicados estratégicamente y albergarán una gran cantidad de insumos destinados al aprendizaje y la creación en el campo de la robótica. En su interior, se incluirá un conjunto de muebles y mesas diseñadas por los propios alumnos, una considerable cantidad de computadoras para el trabajo de diseño robótico, así como los clásicos Legos para la construcción de artefactos electrónicos, además de otros insumos que facilitarán el desarrollo óptimo de la academia.

Dafne Hidalgo, gerente de proyecto de la Corporación Proloa, destacó la fructífera alianza público-privada que se ha establecido con Comdes y Codelco, haciendo hincapié en que el desarrollo debe provenir de todas las partes. Además, reconoció a los estudiantes de la Academia de Robótica, “Los Bodoques”, señalando esperanzadamente que se dispondrán muebles especiales para exhibir todos los trofeos que ganen en los torneos de robótica programados en la región y el país durante el 2024.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]